Soda Bread {Bruschetta al pomodoro}


Se nota que vengo de Roma, ¿verdad?.  Ainssss, la bella Italia...  Cómo me gusta este país, no me canso de visitar sus ciudades y de hecho no me importaría repetir alguna de ellas.

Roma era un viaje que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, incluso habíamos hecho una reserva, pero no pudimos ir debido a un lamentable accidente... ¡Cosas que pasan!

Han sido unas mini vacaciones, nos fuimos el jueves y tuve la gran coincidencia de encontrarme en el aeropuerto con mi queridísimo Manu Ruiz de Cocinando con Catman y a Lidia de Atrapada en mi cocina a quien no conocía y por supuesto me encantó ponerle cara :).  A quien no vi por los pelos fue a Mª José de Dit i Fet y me dio mucha pena...  ¡Pero no se puede tener todo!.

Roma es un lugar para ir y saborear... Perderte en sus calles es algo que no puedes dejar de hacer, sus restaurantes con las mesas a pie de calle... Roma es ¡romántica!.

Me vengo de allí con algún kilo de más (que espero quitarme en breve) y con un herpe...  Y diréis ¿un herpe? pues si y es que estas cosas pasan cuando comes algo con asco o te sienta mal, ¿no?  Pues eso me pasó a mi, que estaba degustando un maravilloso plato de pasta hecha a mano con setas y cuando ya me había comido medio plato me encuentro con un habitante...  Escarbo un poquito más y me encuentro con otro, sigo mirando y veo ¡otro más!, ahí ya dejé de mirar, entendéis porqué ¿verdad?.
A partir de ese día se acabaron las setas :)

Pero bueno, ese ha sido el único incidente que hemos tenido, todo lo demás ha sido ¡fantástico!.



Soy una mujer sencilla, lo sé, y con cosas muy básicas soy feliz, es el caso de las Brushettas al pomodoro, ha sido mi entrante preferido en casi todas las comidas.  

Cuando estaba allí pensaba: ¡esto tengo que compartirlo en mi blog! y aquí estoy con una idea de entrante que os encantará ;).
En este caso me he decidido por hacer yo misma el pan, ¡raro en mi! porque ya sabéis que aunque me encanta comerlo, soy de poco hacerlo por la dificultad que tiene, peeeeeeero, justamente me traje de allí un libro "La Magia del Forno" de Paul Hollywood, que fíjate qué casualidad, que ayer vi que Canal Cocina emitirá programas de este buen hombre...  En fin, que hojeando el libro vi que tenía un pan muy sencillote, que ni siquiera necesitaba levado y apenas amasado, así que me dije, ¡éste es el mío!.

La miga es densa, justo como a mi me gusta y como la necesitaba para mi bruschetta, para que aguante bien la montañita de tomate :).



Ingredientes:

Para el Pan de Soda:

- 500 g de harina blanca
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharaditas de sal
- 400 ml de Buttermilk

Para 2 Brushettas:

- 2 tomates maduros y de excelente calidad
- aceite
- orégano seco
- sal
- ajo

Preparación:

Pan de Soda:

Precalienta el horno a 200ºC.

En un bol pon los ingredientes secos y mezcla bien.  Añade el buttermilk y mezcla hasta conseguir una masa pegajosa.  Retira del bol y ponla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. 

Forma una bola trabajando sólo con la palma de la mano.  Prepara una bandeja con papel de horno y pon el pan encima.  Con una cuchilla haz un corte profundo en forma de cruz (yo sólo le hice cosquillas), espolvorea harina por encima y mételo en el horno unos 45 minutos.  El tiempo siempre es orientativo, fíjate que esté dorado.

Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Para preparar las bruschetas:

Corta los tomates a dados pequeños y ponlos en un bol, condimenta con el aceite, la sal y el orégano al gusto.

Corta el pan en rebanadas no muy finas y ponlas a dorar en un grill.  Cuando estén tostadas, corta un ajo por la mitad y restriégalo ligeramente.

Coloca el tomate aliñado por encima y ¡disfruta!



Espero que os haya gustado mi Brushetta al Pomodoro, que desde hoy declaro un básico en mi cocina.

Por cierto, hoy es día de publicación en María Lunarillos, y os traigo unos terroríficos cupcakes de Halloween :).









18 comentarios:

Pastelito Valiente dijo...

Italia es especial y Roma es una ciudad a la que volvería mil veces, pasear por sus calles, saborear sus comidas (sin visitantes, claro)... esta versión de una bruscheta con el isrish soda bread debe estar buenísima. BS

Lidia De La O dijo...

Olga, a mi también me encantó conocerte, y fue todo una sorpresa inesperada encontrar una bloggera en el aeropuerto, menos mal que estaba Manu allí, que si no nos cruzamos sin saber quiénes éramos. Espero que hayas disfrutado de tu viaje a Roma, pese al incidente....Yo ya hace nueve años que estuve en Roma y tengo un recuerdo precioso de la ciudad. También hace tiempo que hice esta pan de soda, y no lo he vuelto a repetir, pero viendo lo bien acompañado que está en esta bruscheta no tardaré en hacerlo. Besos.

Sweet Harmonie dijo...

Bueno bueno, las bruschettas son el entrante preferido de Italia, aquí no las suelo hacer pero y no se porque jaja.. a mi novio (obviamente) le encantan así que cuando él venga pondré en práctica este plato que además me parece super sencillo.. Roma merece la pena visitarla varias veces, tiene tantos rincones que siempre te quedará alguno por ver.. un besito guapa!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

No sólo me ha gustado, me ha encantado esta bruschetta. Tanto que este finde, si puedo, lo haré. Me gustan tus fotos y la composición, geniales.

Besos guapa.

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué buena pinta!!! Me alegro de que os haya ido bien por Roma, a mi es una ciudad que también me gusto, aunque Florencia y Venecia me enamoraron muchísimo más.
Qué pena lo del accidente en el restaurante.... con lo buenas que son las setas y ahora se te habrán quitado las ganas por una buena temporada.... eso sí, a mi me llega a pasar esto y vamos se entera todo el restaurante jejejjee.

Besos!!

Pumuky dijo...

Vaya Olga, un viajecito a Roma, y de vuelta nos traes una bruschetta hecha 100% por tí... me encanta!!
Para no gustarte hacer el pan, te ha quedado de fábula, y con una pinta riquísima, la verdad, nadie diría que no eres una experta panadera!
Un besote, y recupérate pronto!

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Hace un par de años que estuvimos en Roma, y jamás me olvidaré del restaurante que fuimos a cenar cada noche de los 6 dias que estuvimos!!!! Italia en genral, a mi modo de ver es super romántica!!!
Este pan con el pomodoro...riquiiiisimo!!!!

Besitos:)

Unknown dijo...

Ainsss Roma que ciudad tan maravillosa y romántica! Lástima el incidente, espero que te encuentres bien del herpes, que son muy molestos!
Niña imagino que te has venido con las maletas cargadas de recuerdos bonitos de momentos vividos....y más de un souvenir de los que nos gustan! De entrada, esta bruschetta ya es un souvenir en si mismo, gracias por compartirlo con nosotros, pues nos encanta!!
Y las fotos, ya te lo he dicho en FB, me ha flipado, te quedó una composición preciosa.
Un besazo corazón!

Liliana Fuchs dijo...

Yo adoro Italia, pero Roma aún la tengo pendiente... siento que necesitaré como mínimo un mes para ver y comer todo lo que quiero, es lo malo de ser historiadora del arte y gastro-adicta, jajaja. Algún día :).
Me alegro de que lo pasaras muy bien a pesar del incidente! Y ya me enteré de tu encuentro en el aeropuerto, que en la red todo se sabe, jijiji. La pobre MJ lamentó mucho no haberte visto :).

Buenísima bruschetta! No se me habría ocurrido hacerla con pan de soda! Me lo apunto :D.

Un abrazo

Gastroadikta dijo...

Mira que he visto de veces esta receta pero su miga tan prieta me tira para atrás a la hora de hacerlo. Eso sí, si me pones esa bruchetta con el pan creo que no tendría tantas reticencias porque debe quedar delicioso y me sentiría teletransportada a mi adorada Italia en el mismo momento :)
Besos guapa

antonia dijo...

Tengo que hacer este pan!! Hace tiempo que tengo ganas y despues de ver esta receta, lo necesito!!
Decirte que me pasó igual que atí con las setas... No las he vuelto a probar... Agggg

Noemí de Merengue y Frambuesa dijo...

Qué envidia sana Roma me encanta!
Te ha quedado una bruschetta fabulosa y me imagino que también esta deliciosa...gracias por traernos un trocito de Italia.
Preciosas fotografías.
Un beso!!!

Anónimo dijo...

Una delicia, Olga, y con lo de las setas, cuando me pasa algó así destierro de por vi el alimento, jeje, lo recuerdo con asco y casi ni me apetece.
Besitos, guapa, feliz finde!

Pili dijo...

Oh!! Que envidia me das!! (excepto por lo de las setas) Nosotros estuvimos en Roma en Junio... Para mi era la octava vez en la citta eterna y seguro que no será la última. Me encanta!!.
Y con un pan que se hace así de rápido, como no te quitas el antojo de bruscheta?? Riquisimas. Besos!

Cósima Piovasco dijo...

Qué suerte: Roma. Es una ciudad preciosa.
Lo de la coincidencia del aeropuerto me ha matado de la risa. ¡Ya me lo estoy imaginando!
Yo todavía le tengo mucho respeto a la experiencia "panarra", pero por las fotos tiene una pinta muy buena.
Un beso.

cocido de sopa dijo...

Olga, ¿pero a quién no le gusta viajar? Yo sé que hay a quien no le gusta hacer las maletas, que no es mi caso; a mi lo que no me gusta es deshacerlas. Pero ... ¿viajar? Ojalá la vida nos pudiera conceder el viajar con más frecuencia, pero no puede ser. Eso sí, cuando volvemos, regresamos con muchas ideas en la cabeza y dispuestas a compartirlas en nuestros blogs.

La experiencia del aeropuerto es bestial. Ja ja ja. ¡Con lo grande que es el mundo!

Pero la experiencia del restaurante no lo es tanto. ¡Qué horror! En Escocia le pasó a mi hija algo del estilo en el desayuno. Hablé con el casero y se lamentó y se avergonzó tanto que me dio hasta lástima de lo mal que lo pasó él.

Y ese pan ... ¡qué gozada! Has elegido un pan más que perfecto. Sale rico, muy rico y con le mínimo esfuerzo. Paul Hollywood tiene un programa concurso en la BBC. Se centra en el mundo del horneado. Irremediablemente, de mi vuelta del viaje a Escocia, de él también se vino un libro en mi maleta aunque no ese.

Ahora, vuelta a la normalidad ... Y una pena que estuvieras fuera y no habernos conocido en Barcelona :(

Besos y feliz domingo.

Miquel dijo...

que sorpresas que da la vida siempre te puedes encontrar algun blogers en cualquier sitio.Estoy contigo que Roma es una ciudad fantastica¡¡
Buena y rica esta bruschetta al pomodoro¡¡
yo tambien tengo un herpes y no se de donde a salido jaja
Buena semana
bss

Anónimo dijo...

¡Pues me han entrado ganas de ponerme a hacer pan!! E Interesantes experiencias romanas y pre-romanas!!

Un abrazo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")