Pistillo





Con esta receta quería haber participado en el concurso Chef pimienta rosa de junio que organiza Pimienta Rosa, pero se me fue el santo al cielo y no llegué a tiempo...  Como decía mi madre: no se puede estar en Misa y repicando, a lo que venía a decir que no se puede hacer todo a la vez.

Y hablando de mamá...  Desde siempre he visto este pistillo en casa.  Ella lo borda.  Yo he tardado casi 10 años en cogerle el truco!!!  Pero estais de suerte amigas mías, porque hoy lo revelo en exclusiva :DDD. 

El secreto está en pelar el tomate. Parece una tontería pero es lógico, al pelar el tomate, éste pierde más jugo y eso hace que haya más "juguito", en el que luego se puede mojar pan si se desea ;)  (yo lo hago, es un vicio!)

Con ingredientes tan habituales en nuestros frigos como el tomate, el pepino, la cebolleta y el pimiento verde, podemos tener un rico pistillo... Iba a decir en un momento, pero no es verdad, porque trocear las verduras lleva su rato... a no ser que tengais el Alligator, tranquilas, no es un Alien, es un aparatejo que va de fábula para esto, podéis verlo aquí.  Total, que yo, con mi Alligator, en un momento lo tengo listo :).




Ingredientes:

Como dice mi madre, son al gusto.  De lo que te guste, le pones más o menos, lógico, no? ;), pero yo los hice con estas cantidades:

- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1/2 cebolleta grande
- 3 o 4 tomates, acordaos, pelados!
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal




Preparación:

Si no disponemos de nuestro amigo Alligator, cortamos las verduritas lo más chiquitas que podamos y las vamos poniendo en un bol.

Salamos y añadimos aceite y vinagre al gusto.  Dejamos reposar en la nevera hasta que esté bien fresquito.



Feliz lunes!!!

29 comentarios:

Isabel dijo...

Qué cosa tan rica... y ahora cuánto puedo tardar yo en cogerle el punto? espero que nos ean 10 años!!
;-)
LO haré, me ha encantado

Ana Sevilla dijo...

andaa, pues siento que no llegaras a tiempo, pq la verdad, es que es un plato estupendo, me encanta para el tiempo de calor, o sea, ahora,jajajaj, besitos y muy rica receta

Carol dijo...

Muy rico ese pistillo! La verdad es que nunca lo he preparado pero si lo he comido en varias ocasiones y sobre todo en veranito entra genial!

Un besito!

Núria dijo...

Pues no lo he probado nunca pero se ve muy refrescante y con lo que lleva delicioso.
besos

Paula dijo...

mira, pues yo nunca había visto este plato y ahora fresquito apetece mucho. Pelaremos los tomates ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Adesalambrar dijo...

Que rico! Así en crudo y fresquito tiene que estar buenísimo. Lo único que a mi no me sienta bien el pepino... Pero vamos, que seguro que lo hago sin pepino y también está buenísimo. Gracias por el secretillo ;)

Carmen Tía Alia dijo...

Menos mal que tenías el de tu madre para saborearlo durante los 10 añitos que has tardado en cogerle el tranquillo...

Me lo imagino como acompañamiento de carnes y pescados también.

Muy rico, si señor!

Neus dijo...

En casa este preparado gusta mucho, normalmente tengo siempre preparado, los niños se le ponen de guarnición en la ensalada y en el gazpacho.
Besos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay Olga, que esto en casa no dura ni un segundo, nos encantan las ensaladitas así todo picadito...me lo apunto...eso si...que me tengo que hacer con ese alligator YA!
Feliz semana!

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Hola Nina¡¡¡ He conocido tu blog por casualidad y he de reconocer que me gustan tanto las recetas que eliges como las imagenes con las que las presentas. Enhorabuena. Te he puesto entre mis blogs predilectos para poder seguir cualquier novedad¡¡¡ Besos y enhorabuena.

sacerdotisadeisis dijo...

Nina,

Me encanta tu pistillo. Me hace mucha gracia el nombre. Me recuerda al pisto que se hace en mi tierra pero con las verduras en crudo. Tiene una pinta impresionante y me encanta el truquito de pelar el tomate. Tiene que estar delicioso. Lo tengo que probar.

Un besito,

Sacer

Rosa dijo...

Hola, aquí se hace algo parecido (si no igual), al que llaman pipirana, no sé si lo habras escuchado alguna vez. A mí me gusta mucho, es muy fresquito, ideal para esta época.
Un abrazo.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

¡Me encantan estos "Pistillos"! como tú los llamas yo los comería todos los días ¡súper refrescantes! Besitos (las fotos geniales)

Mirasens dijo...

uy, esto no lo había oido yo nunca!! qué rico, no?

La cuina de l'Eri dijo...

En casa no quedaría nada! Es tan sano y refrescante que lo hago muchas veces, pero si el truquillo de pelar los tomates y a cortar a mano, ... Así que pelados,,, ya imagino como de buenos que deben de estar! Besos

Lydia dijo...

Siempre he querido comprarme el charrito ese para cortar las verduras, ya veo que es una maravilla para estas cosas! A ver si me hago con él. Me ha encantado esta receta. Bss

ana rosa dijo...

Muy rico seguro y fresquito para este calor que ya tenemos encima. Felicidades a mamá!!!.
Mil besos.

Unknown dijo...

¡Rico, fácil y muy fresquito!, me encanta.
besos

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Qué buena pinta, Olga!!! Me encanta este tipo de ensaladas sanas y fresquitas. Tu propuesta me ha gustado mucho, y más si es una receta de tu mami!

Besos.

biscayenne dijo...

es como un gazpacho en trocitos!!!! :)

me voy a animar enseguida a hacerlo, porque con los calores del verano en casa no paramos de beber gazpacho día sí, día también, y así cambiamos!

gracias por la receta!

Liliana Fuchs dijo...

Jamás había oído lo de "pistillo", muy mal por mi parte! Me encanta, es un plato muy fresco y nutritivo además que permite jugar con los ingredientes a nuestro gusto. Aunque creo que tal y como lo presentas está perfecto :)

Un abrazo

Nina's Kitchen dijo...

Gracias a todas!!! Si os decidís a probarla, ya me contareis que os ha parecido ;). En mi casa ya se ha convertido en un clásico del verano y mas ahora que he descubierto el truco!!! Besos a todas.

Clemenvilla dijo...

Aisssssss las madres, si es que saben tanto!!! Yo suelo pelar el tomate, sobre todo en verano que comemos muchas ensaladas de tomate y sí que noto que suelta mucho jugo.
La verdad es que estos vasitos son muy apetecibles.
Un besito

Carrot Cake dijo...

Que vasito tan sano y refrescante, me ha encantado!

Tomaré buena nota del truquito del tomate, realmente se ve super jugoso!

Un besote enorme!

Posdata: muchísimas gracias por tu visita, yo ya te sigo desde hace un tiempito, tienes un blog maravilloso :)

Ainoa dijo...

Hola! gracias por pasarte por mi blog, gracias a eso acabo de conocerte. Sólo puedo decirte que tienes un bonito blog, unas fotos preciosas y unas recetas más que apatecibles.
Un beso!

monicaqo dijo...

q rico olga!!
en cadiz lo llamamos picadillo o piriñaca, estaba pensando q podiamos hacer hermanacion de recetas, jajajaja, q contenta iba a estar la madrina!!
pero nadie superaria tus fotos.... q artistaza eres.
super besos tesoro.

Marta dijo...

MMM, tiene buena pinta!
Me recuerda al gazpacho pero sin triturar!
Eso del alligator...jeje, pensaba que le habías puesto ese nombre a la thermomix! jeje

Habrá que probarlo

Besos

Cocidodesopa dijo...

¡Qué rico entrante! Y como aperitivo en vasito pequeño me parece magnífico. Y las fotos muy bonitas. En ésto último imagino que no tiene nada que ver tu madre, pero en lo anterior sí, claro, y son nuestras mejores maestras.

Y muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario. Voy a darme un paseíto por el tuyo.

Besitos.

Isabel Aguilera dijo...

Me encanta tu pistillo.
En casa lo llamamos picadillo...mira lo voy a hacer mañana a medio día, gracias por la idea.

Un saludo.