Fricandó de ternera


Cuando voy a casa de mi madre a comer siempre me pregunta: Qué quieres que te haga de comer? a lo que yo respondo rápidamente: Fricandó!, y es que, como el fricandó de mi madre no lo he comido en ningún sitio...  Debe de ser por el cariño que le pone a la hora de hacerlo, tranquila, sin prisas, mimando cada minuto de cocción...  La receta se la he pedido y me la ha dado (a su manera).  Creo que estoy consiguiendo hacerlo casi tan bueno como ella, aunque todavía no lo consigo....


Este fricandó lo hice hace un par de fines de semana, venían unos amigos a comer y pensé que sería un plato ideal para preparar.  Normalmente peco de mucho, es decir, siempre me sobra, pero esta vez no fue así, por suerte me quedaron (mejor dicho, escondí)  un par de trozos para hacerles la sesión de fotos... No las quise hacer antes para que mis invitados no me pillaran con las manos en la masa, con lo que pensé: seguro que sobra, las haré mañana... ainsss, que casi me quedo sin fotos!!!  


Cuando hago fricandó pido Tapa plana, es una parte en la que hay poco nervio, o prácticamente nada y sobretodo pido que me la corten finita.  Es un plato que requiere su tiempo, se ha de hacer a fuego lento y está más bueno de un día para otro.


Los ingredientes son a ojo, como me los da mi madre ;).

Ingredientes (para 6 personas):

- Carne de ternera (4 filetes por persona)
- Harina (para enharinar la carne)
- 1 cebolla grande
- Tomate triturado natural (1 lata pequeña)
- Moixernons o senderuelas
- Agua
- Una picada
- Coñac
- 1 diente de ajo.

Preparación:

Ponemos los moixernons en remojo la noche anterior.

Salpimentamos la carne y la enharinamos.  La freímos a fuego fuerte vuelta y vuelta.

En la misma cazuela, añadimos la cebolla rallada y la sofreímos.  Cuando esté transparente, echamos los moixernons escurridos, removemos y añadimos la lata de tomate.  Aflojamos el fuego y dejamos que vaya haciendo.

Cuando veamos que el tomate ha reducido, añadimos un vaso de agua y cuando rompa a hervir vamos echando la carne.  Añadimos más agua, hasta cubrirla.  

En un mortero echamos la picada y el ajo y machacamos hasta conseguir que quede todo como una pasta.  Añadimos un chorrito de coñac y lo integramos bien.  Se lo añadimos a la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que vaya haciendo poco a poco.  

Estará listo cuando veamos que la carne está tiernecita.


Si os animáis a hacerlo, ya me contaréis qué os parece ;).  Que tengáis una buena semana!!!
















49 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ve lindísimo, y me hiciste reír con lo de los invitados, para las fiestas de fin de año, mis fotos fueron terribles porque las saqué de apuro y sin completar, jajaja. Lo mismo me pasa cuando tengo a la familia esperando ansiosos por comer... Un beso,

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Buenísimo este fricando lo hacemos muy parecidos..
Besitos

veto dijo...

No lo he probado nunca, pero es muy sugerente.

Besos.

Pastelito Valiente dijo...

Yo tampoco lo he probado nunca, pero viendo el resultado y tus palabras lo tengo que remediar. No hay nada como las recetas de las madres. Bs

SaNdRa** dijo...

me encanta el fricando!!!!

EasyFlavors dijo...

Q buena pinta, me ponía a mojar pan ahora mismo :) Preciosas fotos.

Carmen dijo...

Una de mis recetas preferidas, la carne se deshace en la boca y esa salsa es fantástica.
Besitos

Teresa dijo...

Para mojar pan, tiene que estar de vicio!! Me vuelven loca tus fotos!!
Besosss

Carmen Tía Alia dijo...

Una receta de toma pan y moja, no hay más que verlo. SI hasta nos has puesto cómo quedó el plato de reluciente después de pasar la miga por el. Ni lavaplatos ni nada te hizo falta ¿no?

Me encanta eso de que te pregunte tu madre qué quieres comer cuando vas a su casa. Me resulta super enternecedor. En mi familia también se hace y es de agradecer. Hay platos que, por mucho que nos esforcemos y por muy bien que se nos de la cocina, no coseguimos igualar y es mejor dejar que las madres los cocinen. Y si hacen mucho y sobra y nos podemos llevar un tupper a casa para la cena...pues mejor que mejor.

No se cómo lo hará tu madre pero tu fricandó se ve de escándalo.

Bss

Paula dijo...

ohhh, cómo me gusta este plato y sólo lo he comido una vez!!! me lo hizo una amiga catalana y me fascinó. Tengo la receta así que en breve la haré seguro ;)

Salu2. Paula

eu93 dijo...

Este plato mencanta, me ha hecho gracia lo de la receta de tu mami "a su manera", conozco esa especial manera, mi madre es una especialista.

Un besazo,

Claudia Zeta dijo...

Me gusta mucho este plato,pero hace mucho tiempo que no lo hago!Claro,con esta presentación no lo rechazaría nunca!Las fotos son de lujo!!!

Bertha dijo...

Una receta estupenda con unas fotos que abren el apetito. Genial
Besines

Anna dijo...

No hace falta que nos lo digas, sólo con ver las fotos ya me creo que arrasaran con todo!! jaja Qué buena piintaaaa!! :D (incluso mejor que el de mi madre, lo reconozco)

Un beso guapa!! :D

sacerdotisadeisis dijo...

Nina,

No sabes cómo me encantan estas recetas que pasan de madres a hijas. El fricandó siempre me ha llamado la atención pero todavía no lo he probado y no lo entiendo por qué, me parece un plato espectacular. Siempre que lo veo se me cae la baba y la receta de tu madre me parece espectacular. No me extraña que no sobrara nada. Creo que con tu permiso y el de tu madre, la probaré en casa por fin.

Un besito,

Sacer

Anónimo dijo...

Menos mal que ya comí que si no me lanzo, esa salsa está de toma pan y moja. Besos

Eva Flores dijo...

se ve delicioso!

Elena - delicious stories dijo...

No conocía este plato, se ve rico rico :) Me encantan esos platos que asociamos a nuestras mamis y que nadie hace mejor que ellas!! Yo también tengo unos cuantos que siempre le he pedido a la mía.
Un besito y buena semana para ti también, Olga.

Natalia Carter dijo...

Me encantan tus fotos!!! La receta esta deliciosa! ya tengo menu para la semana.

Sandoa dijo...

Pero que fotos y que salsita, se ve deliciosa.
Un beso

Cristina dijo...

El frincadó amb la seva picadeta no hi ha qui si li resisteixi...i si és de la mama més, oi?

Olguichi1970 dijo...

Qué fotos tan bonitas , tocayita!!! Y qué rica debe de estar esta ternera...Besos

Silvia dijo...

Ya lo creo... como la cocina de nuestras madres nada de nada. Hasta unas simples lentejas le quedan bien ricas, tienen una mano...
El fricandó de hoy ha hecho que salive hasta la saciedad.

Besos.

Toñi dijo...

No me extaña que tengas tanto aprecio a este plato que te prepara tu mami, desde luego el aspecto es buenísimo pero además lo tiene todo, sano, rico y sabroso, vamos que si tu madre me pregunta yo también quiero comer un plato de fricando eh!!! se lo dices de mi parte.
Besitos Nina.

mar dijo...

qué pintaza más buena tiene, y vaya fotazas

Pili dijo...

No me extraña que sea lo que le pides... vaya pinta mas rica que tiene!!! Me guardo la receta que el fricando es uno de mis platos "pendientes"! Besos

Ivana dijo...

me encanta el olor que desprende el fricandó! pero sabes qué? nunca lo he hecho! si te copio te cuento!
besitos

Anyol Blog dijo...

Esa salsita que lleva, se ve muy buena.
Me quedo como seguidora.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/

Miquel dijo...

un clasico que me encanta y no me canso de comer,tremendo el tuyo y con el toque del coñac Torres mas
beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Como me suena eso de las explicaciones a ojo de las mamis :) pero luego siempre salen unas recetas estupendas...como esta tuya, y que fotos más bonitas has hecho...un beso

Amara Costa dijo...

Que rico esto nooo??? Una pregunta, los Moixernons y los senderuelas
que son??? Deduzco que setas, noo??? Un besiño!!!

Luisa Morón dijo...

Nina tiene una pinta deliciosa, y nunca lo he probado, pero tiene que estar genial por las fotos. Bss

Chez Silvia dijo...

Hace un montón que no como ni lo hago, me han venido ganas, que bueno!!!bss

CRIS dijo...

Nunca se tienen suficientes recetas de frincandó, cada uno tiene sus truquis, pero es un plato del que nunca te cansas, es delicioso así con la carne finita. Besos

maria teresa dijo...

Que aspecto más genial tiene, me encanta la receta, y las fotos, vamos, me has dejado con la boca abierta.
Preciosas, felicidades, tienes mucho gusto.
Un besote y en cuanto me deje mi ordenador me hago tu seguidora, y te pongo entre mis blogs preferidos, desde luego.

Rosa dijo...

No lo he probado nunca, pero tiene una pinta esos filetitos con la salsita, que toma pan y moja. Por cierto me queda una pequeña duda ¿con qué haces la picada?
Bueno, voy a ver si me animo un día de estos y pruebo a hacerlas porque me ha encantado esta receta. Un abrazo.

Liliana Fuchs dijo...

Jamás he comido este plato, digo cuando de "joven" todavía comía ternera, pero tiene buenísima pinta! Que no coma casi carne no me impide apreciar delicias así :)
Y si encima es con receta de madre, mucho mejor. Es verdad que sólo ellas dominan a la perfección ciertas recetas, y por mucho que nos den instrucciones nunca quedan igual del todo. Es el toque madre, imposible de igualar; aunque seguro que tú casi lo has conseguido! :)

Un abrazo

Miss Migas dijo...

Jo, qué guisote tan tan bueno, nunca lo he hecho pero se ve delcioso. Y con esos panes con los que lo acompañas ya se ve de moirir. Besotes

MJ dijo...

No me extraña que casi te dejaran sin, ¿tu has visto esta salsita? mira, yo he comido muchas veces este plato pero nunca lo he hecho, y si tu dices que tu madre hace el mejor del mundo, me lo creo porque las mamas tienen unas manos???? No soy mucho de ternera, pero de tanto en tanto la compro y cuando he leído lo de casi sin grasa, me ha gustado, así que compraré "tapa plana" (espero que me entiendan) y lo haré.

Un besito

La cuina de l'Eri dijo...

Me encanta!!!!!!!! Uno de mis platos favoritos. Unas fotos increibles. Besos

Maricruz dijo...

No sé que sean "Moixernons o senderuelas" pero ahora mismo lo 'googleo', que caray!

Unknown dijo...

No hay nada más rico que el olor y sabor de la comida de nuestras madres o abuelas.Me encanta la receta y nunca la he hecho así que te la copio, se ve deliciosa. Gracias por tu comentario en mi entrada y siento lo de tu suegro no lo sabía.Es un duro golpe pero eso te enseña a ver la vida de una manera diferente.Un beso gordo

Marta dijo...

Yo no sé si cuando lo haga me saldrá como el tuyo, como el de tu madre o como cuál, pero tiene una pinta... que me voy a gastar una barra de pan mojando la salsa! jiji
Besos

ana rosa dijo...

Qué apetitoso!!!.
Nunca lo he preparado pero tendré en cuenta el tuyo cuando me decida porque se ve increíble. Felicidades a la mamá por la receta y por tan estupenda hija!!!.
Mil besos.

Adesalambrar dijo...

Delicioso!!! Cuantas veces me he quedado yo sin foto por no esconder un poquito...

dosentrebambalinas dijo...

Me encanta! Qué ilusión haber visto esta receta, porque echo tanto de menos este plato. La temporada que estuve viviendo en Barcelona lo comía en un puestecito del mercado de la Boquería, lo preparaban exquisito, pero no tenían siempre. Me la llevo y ya la estoy haciendo ;)

Un beso y gracias por compartirla

Inés dijo...

Tiene muy buena pinta, no me extraña que te guste tanto.

Bea, recetasymás dijo...

Que delicia! Me encanta y nunca he probado a hacerla yo! Me voy a animar y ya te contare!
Besos

Aleix Serrano dijo...

Comprando....