Trifle de chocolate

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: Trifle


Estoy agotada.  No se por qué, pero cuando llega el mes de julio parece que todo te cuesta hacer el doble.  Por las mañanas me tiene que sonar 4 veces el despertador en lugar de 2, en el trabajo no logro reducir las pilas de papeles que se amontonan en mi mesa, y en casa... en casa no me apetece hacer nada!!!

Suerte que sólo queda una semana para tumbarme a la bartola :)  Por cierto, estas vacaciones nos vamos a hacer un recorrido por la Toscana, así que... se admiten sugerencias!!!


El postre que las chicas de Whole Kitchen nos proponen que hagamos es un postre británico.  Se elabora a partir de una crema, bizcocho, frutas, zumo o gelatina y nata montada (como veis hay una infinidad de posibilidades), los cuales se distribuyen en capas.

Yo, como buena adicta al chocolate que soy, me he decantado por un Trifle de chocolate ♥



La receta de este trifle, la he sacado de un libro que me regalaron hace muchos 8 años...  Entonces me gustaba el chocolate, pero cocinar no tanto, jejeje.

Me ha ido de perlas conservarlo para poder preparar el trifle de hoy.  Lo que más me ha sorprendido es la elaboración del bizcocho: SIN HARINA!!! leí y releí la receta para ver si me la había dejado por algún sitio... nada!!! En fin, seguí las instrucciones al pie de la letra y funcionó.  Es cierto que en el horno sube y sube, pero al sacarlo se queda un poco, como diría yo... chochorrío??? jejeje.

El caso es que la mezcla de sabores es un pecado ♥ y si estais en operación bikini, mejor que os olvidéis de él.



Ingredientes:

Los que pone en el libro es para 12 personas, yo como no quería comer Trifle por el resto de mi vida reduje las cantidades a las siguientes y os salen para 2 personas...

Para el bizcocho

- 4 huevos
- 70 gr. de azúcar
- 25 gr. de cacao en polvo

Para la crema

- 20 cl. de nata líquida
- 100 gr. de mascarpone
- 1 cucharada sopera de azúcar glass

Además

- 100 gr. de chocolate negro de buena calidad
- Virutas de chocolate para decorar
- Cerezas en almíbar.


Preparación:

Para el bizcocho

Calentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos los moldes que vayamos a utilizar y los forramos con papel sulfurizado.

Separamos las yemas de las claras.  Las claras las montamos a punto de nieve.  Las yemas y el azúcar las batimos hasta lograr una mezcla blanqueada y espumosa.

Juntamos las dos mezclas con cuidado y con movimientos envolventes.

Una vez mezclado todo bien, introducimos la mezcla en los moldes y lo metemos al horno unos 20 minutos.  La parte superior del pastel debe quedar mullida al presionarla con el dedo.

Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla antes de sacar del molde.

Para la crema

Batir la nata con el mascarpone y el azúcar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Para el chocolate

Fundir el chocolate negro en el microondas o al baño María.

Montaje

Cogemos el recipiente que vayamos a utilizar para presentar nuestro trifle y le ponemos una capa de bizcocho.  Lo empapamos con el almíbar de las cerezas y colocamos la mitad de las cerezas sobre ella.

Echamos una capa del chocolate fundido y dejamos que enfríe.  Ponemos una capa de la crema de mascarpone y repetimos la operación.

Decoramos con virutas de chocolate y cerezas.




Paella





Estoy feliz :)

Soy hija de valenciano, he visto hacer paellas un millón de veces, pero aún así, el arroz y yo, nunca hemos sido amigos...  O se me pasa, o se me queda duro, me cuesta cogerle el punto.

Considero que hacer una buena paella es muy complicado, quizás porque he tenido el privilegio de probar las mejores y aunque no debería hacerlo, siempre existe la comparación.

Mi tía Pepita es una de las mejores cocineras de paellas que conozco.  Aún saboreo la última que nos preparó en una escapada que hicimos Ramon y yo para ver las fallas...  Desde aquí aprovecho para mandar un saludito a mi family de Valencia ;)

Pero lo que os decía, estoy feliz.  Gracias a Whole Kitchen, he perdido el miedo a hacer arroz :)

Todavía se ha de mejorar mucho, pero el grano me ha quedado suelto y de sabor (aún siendo de vitro :s), ha salido bueno.

Y el otro motivo es que estoy rozando los 100 seguidores!!! Vale, para muchos de vosotros 100 son pocos, pero para mí, que llevo un mes y poco metida en el mundo bloguero es mucho!!!  Desde aquí agradecer a todos vuestro apoyo ;)



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella.



He seguido la receta que nos proporcionó Whole Kitchen al pie de la letra, lo único que he variado son cantidades pues somos 2 en casa...  Tampoco le he puesto bajoca ni garrofó (no tenía) pero en su lugar he echado pimiento verde y rojo.




Ingredientes:

Para 4 personas

- 500 gr. de pollo
- 500 gr. de conejo
- 300 gr. de bajoca (judía verde ancha)
- 250 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
- 100 gr. de tomate
- 400 gr. de arroz
- 100 cc. de aceite de oliva
- Azafrán
- Sal
- Pimentón




Preparación:

Calentar el aceite en la paella.  Cuando empiece a humear, añadir el pollo y el conejo troceados. Freír a fuego medio hasta que queden dorados.

Añadir la bajoca y el garrofó y sofreír junto a la carne durante dos minutos.

Llevar la carne y la verdura a los bordes de la paella y, en el centro, sofreír el tomate rallado y una cucharadita de pimetón durante un minuto, removiendo bien para que no se queme el pimentón.

Añadir agua hasta el borde de la paella y añadimos sal.

Dejar cocer todo durante 30 minutos o hasta que el caldo haya bajado hasta los remaches de las asas de la paella.  Comprobar el punto de sal.

Añadir el azafrán y seguidamente el arroz repartiéndolo por toda la paella.  Los 10 primeros minutos de cocción del arroz a fuego fuerte, después lo rebajaremos.  No se ha de remover el arroz puesto que si lo hacemos irá soltando el almidón y de esta forma no quedará el grano suelto.

Cuando el caldo se haya evaporado, sacar la paella del fuego y dejar reposar 5 minutos.




Que tengáis una feliz semana y para los que estén de vacaciones, que las disfrutéis!!! ;)

Tarta Tatin de tomatitos cherry y albahaca


Es tiempo de cenas en terrazas, de charlas interminables con amigos, de estrujar las 24 horas del día haciendo las mil y una cosas.

Es tiempo de sentarse en la terraza por la noche, mirar el cielo sereno y esperar que una corriente de aire acaricie tu rostro...

Me gusta el mes de Julio :)  Me gusta saber que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y que tendré un mes para descansar, un mes para no pensar en horarios, para no pensar en obligaciones y para olvidarme del tráfico de la mañana...  Hoy me quedan 15 días :)

Hablando de cenas, me encantan las cenas picoteo.  Aquellas en que no hay un primero ni un segundo, si no un poco de aquello y poco de lo otro.

La Tarte Tatin que os traigo hoy es ideal para este tipo de cenas.  Es sencilla, fácil y resultona.

La he sacado del libro Baking Made Easy de Lorraine Pascale.  Oí hablar de este libro a Trota, del blog Food & Cook, y como las recetas que ella eligió para publicar en su blog me fascinaron, decidí hacerme con el libro.  


Como ya sabemos la peculiaridad de las Tartas Tatin es que se hacen al revés.  Es decir, la masa va arriba.  

Ésta ha sido mi primera Tarta Tatin y os aseguro que no será la última ;)


Ingredientes:

- Masa de hojaldre
- Tomates cherry de buena calidad
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de azúcar glass
- Pan rallado
- 1 huevo ligeramente batido para pincelar el hojaldre
- Hojas de albahaca
- Queso parmesano




Preparación:

Precalentamos el horno a 200º

Colocar los tomatitos enteros junto con las 2 cucharadas de aceite de oliva, procurando ocupar toda la base de nuestra sartén.  Hemos de tener en cuenta, que la sartén que usemos, es la que meteremos en el horno, por lo tanto, ojo con el mango!!!

Salpimentamos y añadimos el azúcar.  Para absorber el jugo de los tomates echamos pan rallado.

Cogemos la masa de hojaldre y cortamos un círculo del tamaño de nuestra sartén.

Colocar la masa sobre los tomates, pincelarla con el huevo batido y meter en el horno durante unos 20 minutos o hasta que veamos que ha tomado un color dorado.

Retirar del horno y dejar reposar durante unos minutos.  Retirar el exceso de líquido.

Ahora es el momento de darle la vuelta a nuestra Tarta Tatín y lo haremos como si le diéramos la vuelta a una tortilla de patatas: colocamos un plato sobre la sartén y rápidamente la volteamos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, colocamos unas hojas de albahaca y unas lascas de queso parmesano, rocíamos con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Y... ya tenemos nuestra Tarta Tatín de tomatitos cherry y albahaca para nuestras noches interminables de verano. 


Galletas especiadas y Smoothie de melocotón y Actimel








Los smoothies están de moda ♥.  

En esta entrada ya os hablé de ellos, pero para resumir, deciros que son bebidas poco calóricas y con muchas vitaminas gracias a las frutas naturales, así que... qué más podemos pedir?.  Es un auténtico tentempié y si lo acompañamos de unas galletas, ya tenemos la merienda perfecta.

Por las mañanas, en casa, tenemos la costumbre de preparar zumos de frutas naturales antes de irnos a trabajar.  En invierno, casi siempre hago el mismo licuado de zanahoria, manzana y naranja.

Está muy rico, pero es bastante entretenido porque el bocal de la licuadora no es excesivamente grande y eso hace que tenga que trocear la fruta, e ir introduciendo pedazo por pedazo en ella y ya no hablemos de lo que se tarda en limpiarla, el que tenga una ya sabe de lo que estoy hablando...  Así que desde hace unos días estoy haciendo Smoothies.  Meto todo en la Thermomix, programo y listo!.  Y no os podéis imaginar cómo agradezco esos 10 minutitos más que me puedo quedar remoloneando en la cama ♥.

Normalmente, los Smoothies, los hacía con yogur y leche, pero ahora sustituyo éstos dos ingredientes por un Actimel, y así consigo que quede más completito y evite tomar las dos cosas (el zumo, y el Actimel) por separado.



Ingredientes:

Para las galletas

- 125 gr. de mantequilla
- 115 gr. de azúcar moreno
- 25 gr. de azúcar blanco
- 1 huevo pequeño
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 250 gr. de harina
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de jengibre en polvo
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca de clavo molido

Para el smoothie

- 2 melocotones
- 1 o 2 actimel



Preparación:

De las galletas

Tamizar la harina junto con la levadura e introducirlo en el bol de nuestro robot amasador.  Añadir la mantequilla reblandecida, los dos tipos de azúcar, el huevo, la leche, las especias y la sal.  Amasar hasta formar una bola.

Retirar la masa del bol y acabar de formar la bola con las manos.  Colocamos la bola entre hojas de film transparente y aplastarla con el rodillo hasta formar un rectángulo y dejarlas finas.

Las dejamos reposar en la nevera unos 30-40 minutos hasta que endurezcan.

Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 170ºC, retiramos la masa de la nevera y cortamos las galletas con la forma deseada.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y disponemos las galletas sobre el.  Las dejamos unos 20 minutos o hasta que veamos que están doradas.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Del smoothie:

Pelamos y troceamos el melocotón, lo echamos en el vaso de la Thermomix o de la batidora, añadimos el actimel y programamos 1 minuto, velocidad 9.






Magdalenas clásicas de limón y canela de Xavier Barriga


Siempre me ha dado mucho respeto el tema de los cupcakes y las decoraciones con fondant.   En parte es lógico, porque sólo basta darse una vuelta por la blogosfera para darse cuenta de que hay auténticas maravillas, el listón está tan alto que cualquiera se atreve!!!


Hace unas semanas me hice con el libro Magdalenas de Xavier Barriga, que por cierto, es un libro altamente recomendable, y con él he decidido hacer mis primeros pinitos :)



Como os decía, el libro es muy recomendable...  Hay magdalenas dulces, saladas y muffins, aparte de buenos consejos a la hora de realizarlas.


Yo escogí esta porque quería hacerle el frosting, pero hay un montón de ellas que estoy deseando probar!!!


Os dejo la receta:

Ingredientes:

Para las magdalenas

- 125 g. de huevo
- 175 g. de azúcar
- 60 ml. de leche
- 190 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
- 210 g. de harina floja
- 7 g. de levadura química
- una pizca de sal
- Canela en polvo
- Ralladura de limón

Para el frosting de queso mascarpone

- 250 gr. de queso mascarpone
- 300 ml. de nata para montar
- 150 gr. de azúcar.

Para decorar

- Palitos de canela
- Canela en polvo

Preparación:

De las magdalenas

Batir los huevos y el azúcar, incorporar la leche a velocidad lenta.  Sin dejar de batir añadimos el aceite poco a poco.

En un bol aparte, mezclamos la harina tamizada, con la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Añadimos esta mezcla a la anterior batiendo a marcha lenta.

Una vez hayamos obtenido una masa homogénea, batir a velocidad rápida durante 2 o 3 minutos.

Tapar la masa con un paño y dejarla reposar en la nevera durante una hora como mínimo (yo la dejé toda la noche).

Pasado el tiempo de reposo, remover enérgicamente la masa con un batidor manual.

Precalentar el horno a 250ºC.

Rellenar los moldes para magdalenas hasta un poco más de las tres cuartas partes de su capacidad y hornear a 210ºC entre 14 y 16 minutos aproximadamente.

Del frosting de queso

Poner en un bol el queso crema con la mitad del azúcar y trabajar la mezcla con una espátula hasta que esté todo bien integrado.

Montar la nata con las varillas (podéis ver los consejos que nos da Manu de Cocinando con Manu Catman aquí).

Cuando tengamos las dos preparaciones listas las mezclamos incorporando la nata poco a poco y con movimientos envolventes.

Una vez que tengamos nuestras magdalenas y nuestro frosting, sólo nos queda combinarlo.  Yo utilicé una manga pastelera, pero con una espátula también se podría hacer.  Untamos de frosting nuestra magdalena, le espolvoreamos canela y le incrustamos un palito de canela y.... listos!!!  

Os aseguro que el sabor es realmente delicioso ;)

Pistillo





Con esta receta quería haber participado en el concurso Chef pimienta rosa de junio que organiza Pimienta Rosa, pero se me fue el santo al cielo y no llegué a tiempo...  Como decía mi madre: no se puede estar en Misa y repicando, a lo que venía a decir que no se puede hacer todo a la vez.

Y hablando de mamá...  Desde siempre he visto este pistillo en casa.  Ella lo borda.  Yo he tardado casi 10 años en cogerle el truco!!!  Pero estais de suerte amigas mías, porque hoy lo revelo en exclusiva :DDD. 

El secreto está en pelar el tomate. Parece una tontería pero es lógico, al pelar el tomate, éste pierde más jugo y eso hace que haya más "juguito", en el que luego se puede mojar pan si se desea ;)  (yo lo hago, es un vicio!)

Con ingredientes tan habituales en nuestros frigos como el tomate, el pepino, la cebolleta y el pimiento verde, podemos tener un rico pistillo... Iba a decir en un momento, pero no es verdad, porque trocear las verduras lleva su rato... a no ser que tengais el Alligator, tranquilas, no es un Alien, es un aparatejo que va de fábula para esto, podéis verlo aquí.  Total, que yo, con mi Alligator, en un momento lo tengo listo :).




Ingredientes:

Como dice mi madre, son al gusto.  De lo que te guste, le pones más o menos, lógico, no? ;), pero yo los hice con estas cantidades:

- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1/2 cebolleta grande
- 3 o 4 tomates, acordaos, pelados!
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal




Preparación:

Si no disponemos de nuestro amigo Alligator, cortamos las verduritas lo más chiquitas que podamos y las vamos poniendo en un bol.

Salamos y añadimos aceite y vinagre al gusto.  Dejamos reposar en la nevera hasta que esté bien fresquito.



Feliz lunes!!!