Tartaletas de cebolla, romero y ajo tostado


Esta semana nos ha dado plantón Marcos Ruiz... ¿Sabéis dónde está? En el Caribe!!!  Si, si... chincharos como yo, vaya suerte tienen algunos...  Espero que por lo menos nos traiga alguna receta interesante de allí ;)

En fin, que yo me he puesto manos a la obra y os he preparado estas deliciosas tartaletas de cebolla, romero y ajo tostado que están divinas!  Seguro que sólo mencionando los ingredientes os podéis hacer una idea de su delicioso sabor, verdad?

La receta es de un libro que me compré hace muuuuucho tiempo y la verdad es que no tiene desperdicio, si no están todas las hojas marcadas, le faltará poco, hubiese sido más acertado marcar las que no me interesa :DDD


Yo he optado por la presentación mini, pero podéis hacerla del tamaño que más os guste, ¡faltaría más!  Están buenas tanto frías como calientes, así que también son de aquellos platos que podéis preparar con antelación...

Ingredientes:

- 1 lámina de masa brisa
- 500 g de cebollas dulces
- 75 g de mantequilla
- 1 cdta de sal
- 300 ml de nata líquida
- 2 ramitas de romero
- 2 cdas de romero recién picado
- 6 dientes de ajo grandes
- 4 yemas de huevo
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta

Preparación:

En un cazo vertemos la nata junto con las dos ramas de romero y calentamos hasta que comience a hervir, entonces retiramos y lo dejamos en infusión el mayor tiempo posible.

En una olla de base ancha ponemos la mantequilla a derretir y cuando esté deshecha añadimos las cebollas cortadas en juliana.  Agregamos unas cucharaditas de agua y la cucharadita de sal.  Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la cebolla se haya ablandado, entre 40 minutos y una hora.  Cuando esté blandita, retiramos la tapa y dejamos cocer unos minutos más para que se evapore el exceso de líquido.  La mezcla debe tener un aspecto espeso.  Retiramos y dejamos que enfríe por completo.

Echamos los dientes de ajo en un cazo pequeño y los cubrimos con aceite de oliva.  Calentamos a fuego lento unos 40 minutos, hasta que estén doraditos y blanditos.

Retiramos las ramas de romero de la nata, incorporamos los ajos, las yemas de huevo, salpimentamos y trituramos con una batidora de mano.  Espolvoreamos con romero picado.

Extendemos la lámina de masa brisa y con un cortador redondo o un vaso, vamos cortando circulos que iremos poniendo en los moldes para tartaletas, podéis usar los moldes de cupcakes.  Pinchamos con un tenedor la base y colocamos un trozo de papel de hornear sobre cada una de ellas.  Ponemos unos garbanzos encima y horneamos a 200ºC unos 15 minutos.

Retiramos del horno las tartaletas, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Colocamos las tartaletas en una bandeja de horno y depositamos una cucharada de cebolla en cada una de ellas.  Cubrimos con la crema de ajo y romero y horneamos a 200ºC unos 15 o 20 minutos.



¿Os apetece una tartaleta?  Pues venga, a la cocina que son bien fáciles de hacer!!! ;)



12 comentarios:

Fani Puntodenieve dijo...

Pero que preciosidad Olga!
Me parece una idea increible para poner como aperitivo en una reunion de amigos!!!!
Y tienen que estar delicosas con esa combinacion que has hecho!
Me encantan! Las tengo que probar!
Besotes!

Silvia Icart dijo...

Ayyy el Caribe!!!!! que añoranza tengo de el jajajja.
Esto te pasa por tener chef privado que ahora te toca el curro a ti, y no lo haces nada nada mal.... jajajajaja. Estas tartaletas me irian bien para esta noche que los boys tienen futbol. Muy muy ricas! Muaks

La Dolce Gula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Dolce Gula dijo...

Me encantan, como aperitivo son ideales.
Un besito dolce!

Sergio Velasco Aranguez dijo...

aqui me tienes salivando, estas tartaletas son muy ricas y la verdad q sencillas de hacer. x lo q me lo apunto. maravillosa idea

margot dijo...

Que buenas se ven a pesar de llevar ajo.😣 pero me las comería creo. La foto preciosa.
Mil besos

margot dijo...

Que buenas se ven a pesar de llevar ajo.😣 pero me las comería creo. La foto preciosa.
Mil besos

FoodandCakes by GB - Gemma Biosca dijo...

Creo que ya te he pasado el pedido por IG....¿no?
Jajajjaja...como lo sabes que nos hemos vuelto locos con estas tartaletas...Dios sabe que me comería unas cuantas!
Besos y hasta pronto!
Gemma

Miquel dijo...

Hay¡¡ que envidia no poder estar en el Caribe como Marcos.Una combinacion de 3 ingredientes que pintan muy bien.Un bocado rico rico¡
Bss

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Con pocos ingredientes pedazo receta que nos traes...snif..snif.. me quiero ir al Caribe
Bss

Patry sabores y momentos dijo...

Que suertudos son algunos!!! Estas tartaletas son un pecado, yo como Gemma ya pasé mi pedido y ahora vengo a por el!!! Jajjaja!!! Ya prontito podremos disfrutarlas juntas, y a Gemma nos la traemos también!
Muacksssss

Pumuky a la cuina dijo...

Oye, que aunque Marcos esta vez no esté, tú solita te bastas y te sobras, y como muestra estas tartaletas tan y tan ricas que has preparado!
Se ven deliciosas!

Besos!