Pan básico de masa ácida


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero, nos invita a preparar pan básico de masa madre.


Chicas, os tengo que dar las gracias porque si no es por el reto de este mes, hubiese seguido sin hacer pan...  Una verdadera pena, porque es fantástico poder hacerte tu propio pan.


La experiencia me ha gustado y el resultado me ha animado a seguir probando con otras variedades... (por fin daré un buen uso al libro de Xavier Barriga!!!).


Como no tengo en casa al catador oficial, le he pasado una cestita a mi vecinita Esther.  Ella ha corroborado que los panes estaban buenísimos, así que... si siempre habíais pensado en hacer pan y no os atrevéis por cualquier motivo (como era mi caso), olvidaos de todo y poneos con las manos en la masa ;).  Os sorprenderá lo fácil que es y entonces os preguntaréis porqué habéis tardado tanto en hacerlo.


La receta que he seguido es la que nos facilitaron las chicas de Whole Kitchen y que sacaron del libro Panes del Mundo de Paul Gayler.

Ingredientes:

Para la masa madre ácida
- 100 gr. de harina de fuerza blanca
- 60 ml. de agua tibia
- 5 gr. de levadura fresca

Para la masa base
- 450 gr. de harina de fuerza blanca
- 50 gr. de harina de centeno
- 350 ml. de agua tibia
- 12 gr. de levadura fresca
- 2 cucharaditas de sal marina


Preparación:

Para la masa madre ácida:

Ponemos la harina en un cuenco grande y hacemos un hueco en el centro.  En un bol pequeño mezclamos el agua con la levadura.  Cuando se haya disuelto bien la levadura lo añadimos a la harina y mezclamosgradualmente, con una sola mano, para formar una masa firme.
Volcamos la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 8-10 minutos.  Introducimos la masa en un cuenco limpio y aceitado, lo cubrimos con papel film y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.
Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la superfície de trabajo y la golpeamos para extraer el aire.  La volvemos a colocar en el cuenco y dejamos fermentar 3 horas más.  
Si lo preparamos con un día de antelación, podemos omitir la segunda fermentación.  En ese caso, una vez transcurridas las 4 horas, y golpeada la masa para extraer el aire, la envolvemos bien con papel film y la metemos en la nevera. Al día siguiente la sacaremos 3 horas antes para que esté a temperatura ambiente.

Para la masa base:

Ponemos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro.  Vertemos el agua y la levadura en un cuenco pequeño y dejamos reposar 5 minutos.  Pasado el tiempo, se lo añadimos a la harina, añadimos la sal y la masa madre ácida.  Trabajamos hasta lograr una masa suave y elástica.  La ponemos en un cuenco y dejamos fermentar 1 hora.
Volcamos la masa y la golpeamos para extraer el aire.  Le damos la forma deseada, aplanamos ligeramente con la mano.  Espolvoreamos con harina y con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes en la parte superior.  Ponemos el pan sobre una placa de hornear enharinada, lo cubrimos y lo dejamos fermentar una hora.

Precalentamos el horno a temperatura máxima, colocamos un molde bajo en la base del horno y cuando esté caliente, vertemos unos cubitos de hielo para generar vapor.  Poner el pan en la parte superior del horno y hornear unos 30 minutos, ha de adquirir un color dorado.  Dejar enfriar sobre una rejilla.



Feliz fin de semana!!! ♥



55 comentarios:

Gastroadikta dijo...

Nina, para ser tu primer pan te ha quedado estupendo! Me encanta la forma que le has dado.

Coincidimos en que yo tb hice mi primer pan gracias a un reto, pero en mi caso de la recepta del 15, de no ser así hubiera continuado sin hacer, y la verdad es que es una lástima porque el pan casero es delicioso!!

Besos guapa y feliz fin de semana :)

Laura - Love cooking dijo...

La única vez que hice pan fue un desastre, pero estos panecillos… con un poco de aceite tienen que estar de muerte!
Besos!!^^

Gloria dijo...

que bonitas las fotos, vaya pan fotogenico, jajajaja!!

Mar dijo...

Te han quedado preciosos los panecillos!!!! y como podía ser que aun no hubieras hecho pan!!! esta buenísimo.... ahora no pararas jajaja
Besoss

Lore dijo...

También yo he disfrutado mucho con este reto.

Un besín,

Lore

365 sonrisas dijo...

Qué geniales tus panecillos Nina!!! adoro su color :)

Adesalambrar dijo...

Yo me ofrezco sin pensarlo a catar este pan, y si es con un poquito de tomate, mejor que mejor. Que rico se ve, pero es que en tus fotos todo se ve expectacular!

Cristina dijo...

Son preciosos, y las fotos geniales, seguro que están buenísimos!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, qué nivel!!! Me ha encantado tu respuesta a mi último post! Yo también me pasaba el día delante la tele cantando, y no veas cuando hacia gimnasia rítimica, era el no va más, me hacía unas cintas fantásticas con recortes de tela.
Y ya que he pasado por tu cocina no me he podido resistir en provar estos panecillos (no será tu vecina la única!) y te digo que... me llevo la receta! Las fotos preciosas!!!
Muchas gracias y un fuerte abrazo, que pases un feliz fin de semana!

Anna dijo...

Síiiiiiiii eso que veo ahí es un delicioso pa amb tomàqueeet!! :D :D jaja Les has dado el mejor uso que les podías dar a los panecillos!! Yo aún no me atrevido a hacer pan en casa, la verdad... Pero con las recetas de Xavier Barriga, seguro que triunfas! :D

Un beso guapa!!

Food And Travel By Mer dijo...

Ufffffffff te quedaron divinos!!

Nadie dijo...

Yo también tengo el libro. Tu primer pan y te ha quedado bonito, bonito y la miguita se ve muy alveolada!!!
Las fotos preciosas, muy bien tratada la luz.
Ese pan enamora!!
Besos

Rosa dijo...

Que buena pinta tienen esos panecillos!! con un poquito de aceite y tomate, un desayuno perfecto! Te han salido geniales. Un abrazo.

Núria dijo...

Que rocós, me encanta este toque rústico que tenen....besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues si que nos estábamos perdiendo a una estupenda panadera, menos mal que has probado a hacer pan, te ha quedado perfecto!! esos panecillos están pidiendo ser devorados :)) un besito

Olguichi1970 dijo...

Per o qu´ebien te han quedado estos panecillos, tocayita!Besos

Bárbara dijo...

que delicia de panecillos, me hubiera encantado ser tu vecina ;p

Una oveja en las nubes dijo...

Hacer pan era una de mis asignaturas pendientes hasta antes de Navidad, y desde que empecé, descubrí que era tan fácil, y el resultado merecía tanto la pena, que ya he probado diferentes recetas (y todas quedan buenísimas...)
Te han quedado unos bollitos monísimos, con un aspecto...
Las fotografías preciosas!!!
Un beso Olga!!
The English Company blog

Liliana Fuchs dijo...

Pues sí que tienes que hacer más pan, con lo buenísimos que te han quedado todos estos, qué pinta tan maravillosa tienen! Me alegro de que te haya gustado la experiencia, espero ver muchos más panes con tus preciosas fotografías :)

Un abrazo

Alisonhouse dijo...

Qué buenos estos panecillos. Te han quedado genial. El pan casero es de lo mejorcito que hay y qué rico está con cualquier cosa. Bss y feliz finde

compartiendomipequenyomundo dijo...

Te han quedado preciosos!!!!
Bonitas fotos!!
Besos!!!

Suny Senabre dijo...

Me encanta tu versión en panecillos te han quedado estupendos. La verdad es que no hay nada como el pan casero.

Besos,

Xocolat and co dijo...

Estos panes tienen muy buena pinta!! yo nunca he hecho, pero mi pareja es un super experto así que le pasaré esta receta para que me los haga ;).
Bss.
Susanna.

Ernestina Causse dijo...

Me encanta el pan, el tuyo se ve delicioso y precioso. Las fotos me encantan. Un beso

Elena-Dulcekoala dijo...

unos panecillos más que apetecibles!! y unas fotos preciosas!!

Laube Leal dijo...

Qué magníficos bollitos!. Me han gustado mucho de forma, de color, de corteza y de miga... Me gustaría probarlos!
Un besote

Sara dijo...

Hola!! Gracias por el comentario, tus panes también han quedado muy bien y tienen pinta de ser crujientes por fuera y muy blanditos por dentro!mmmmm.... mis preferidos! Y las fotos...tan bonitas como siempre!
Un abrazo!

dosentrebambalinas dijo...

Te ha quedado absolutamente perfecto. Qué maravilla de fotos, hace poco que me compré la cámara y el día en que me salgan unas fotos similares, habré amortizado la inversión ;)

Acabo de descubrir tu blog, y me lo he recorrido entero, no podía dejar de darle al botón de entradas más antiguas... Me encanta, todas las recetas, y sobretodo todas las fotografías.

Imposible no seguirte.

Un beso

ana rosa dijo...

Preciosos!!!.
Yo acabo de sacarlos a toda prisa, ni lo he probado, pero algo de pasa, no lo veo muy bien. Yo he hecho otros panes, no muchos, pero dos o tres sí y no estaban tan feos como estos.
En fin, ya he participado.
Mil besos.

Miss Migas dijo...

como tus pancitos son los que me gusta a mi desayunar todos los días, y con ese aceitito y tomate mucho mejor hombre! Mi chico se volvería loquito =) Besos

Inés dijo...

Olga te han quedado unos bollitos geniales y las fotos, como siempre, maravillosas.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que bonitos de han quedado. Las fotos geniales.
Besos

Bertha dijo...

Unos bollitos estupendos para un minibocata.
Besines

Lola Y Maria Jose dijo...

Me gusta mucho como te han quedado, con el pan con tomate tienen que estar riquísimos.
Saludos.

antonia dijo...

te ha quedado un pan con un aspecto magnífico y unas fotos preciosas, ¡qué suerte tiene tu vecina de ser la "catadora en funciones"!

fresaypimienta dijo...

Unas fotografías realmente fantásticas! los panecillos deben ser buenísimos ! un beso

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermosas fotos de un pan de lujo! Un beso,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermosas fotos de un pan de lujo! Un beso,

Unknown dijo...

Me han encantado,que sepas que te la copio, el poder hacer tu propio pan me parece todo un lujo.Un beso fuerte

Lídia dijo...

Yo hago pan cada semana, pero aún no he probado hacerlo con masa madre, y este mes no he podido hacer la propuesta de whole kitchen...
pero viendo tus panecillos he decidido que voy a intentar de hacer masa madre para los panes...se ven tan ricos!!! y esa foto con el pan con tomate....y a estas horas... me comeria un trocito!

Besos

Toñi dijo...

Nina estos panecillos son una maravilla, con ese aceite que les has puesto por encima, y un poquito de tomate rallado UUUMMMMM!!!! impresionantes, como todo lo que nos presentas, foto de 10.
Besitos y feliz semana.

Marta dijo...

madre mía qué pinta tiene ese pan en forma de caramelito...
desde luego, si puedes, hacer pan es uno de los mayores placeres!
Besos

Miquel dijo...

tremendemente buenos,apetitosos,y divinos con tomate y aceite
buena semana

Pastelito Valiente dijo...

Preciosos y seguro que riquísimos (qué preciosidad de fotos). Bs

Lydia dijo...

Qué panecillos más ricos te han salido! Y eso que es tu primer pan! Yo tengo el libro de Barriga, y verás como lo aprovechas ahora. Bss

Cocinando con Manu CatMan dijo...

como me gusta venir a verte... como siempre unas imágenes perfectas...

espero que estés mejor... besos mil

Petra dijo...

me quedo con todos tus bollitos! jeje y con el tomate también! las fotos espectaculares

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

te han quedado fantásticos los panes, se ven hermosos, y sobre todo, apetitosos!!jeje
besos y felíz semana! pilar

VA DE PAN dijo...

Qué maravilla de panecillos, qué colorcito!!!ahora mismo me abría uno con un poquito de aceite!!!!! seguro que le das uso al libro de X. barriga, es sensacional!!! es lo que tiene el pan, cuanto más haces, más ganas de hacer te entran!!!!! viva el pan casero, y tus panecillos mucho más!!!!!

Isabel Aguilera dijo...

Hayyy,
que delicia de panecillos.
Y la presentación de 10
Las propuestas siempre tan interesantes...

Un saludo.

Mayte dijo...

Te ha quedado de vicio puro y duro, las fotografías son para comerlas!

Mil besos.

sara brownie dijo...

a mi se me sigue resistiendo el pan... creo que nunca me acaba de subir, pero tampoco he probado nunca lo de la masa madre, así que tocará poner a prueba tu receta, a ver qué tal :)

Chez Silvia dijo...

casi me pierdo estos fantásticos panecillos!!! que pinta!!! así los suelo hacer poco, pero voy a poner remedio, si son perfectos!!! aunque no me salgan como a ti:)) Bss

Rosita Vargas dijo...

Muy bellos y ricos me quedo en su cocina,abrazos y abrazos.

Cristina Prats Vidal dijo...

No tengo tiempo de comentar en todos los blogs que visito ni de visitar todos los blogs que quisiera, porque muchas veces me quedo dormida encima del teclado..., pero me detengo un momento para decirte que me encanta tu blog y, como te debe decir todo el mundo, me encantan tus fotos!! Un besote!!