Lomo de merluza sobre fondo de verduras al vinagre de módena


Los domingos son días de reflexión para establecer nuevos propósitos de cara a la semana que empieza, por ejemplo, el lunes dejo de fumar, el lunes empiezo a hacer deporte, el lunes comienzo la dieta...  ¿Me equivoco?  Lo se porque yo soy una de esas personas que el lunes lo empieza todo pero el martes por la tarde ya empieza a flaquear... :(

Por ese motivo, Marcos Ruiz y yo publicamos esta receta en domingo, para que empecéis bien la semana comiendo algo ligero, muy saludable y, por si fuera poco, ¡sabroso! un lomo de merluza sobre fondo de verduras al vinagre de módena, apetecible, ¿verdad?


Bueno, y también porque hemos recibido algunos mails pidiéndonos algo ligerito para compensar los excesos de la Navidad :)))

La receta de hoy es muy, pero que muy fácil, sólo tenéis que echarle un poco de amor, ingrediente indispensable en la cocina para que todo salga rico rico.

Ingredientes (4 personas):

- 4 raciones de lomo de merluza
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 calabacín
- 3 espárragos trigueros
- 1 alcachofa
- 6 judías verdes
- 2 tomates
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de módena
- Orégano
- Sal

Preparación:

Cortamos en juliana la zanahoria, el puerro, el calabacín, las judías y los espárragos trigueros intentando que todas las verduras tengan la misma longitud.

Pelamos la alcachofa y la cortamos en rodajas finas.  Reservamos en un cuenco con agua para evitar que se nos ponga negra.


Cocemos al vapor las verduras excepto la alcachofa, teniendo en cuenta de echar con antelación las que tarden más en cocer.  En este caso las zanahorias.

Fileteamos la merluza, aunque este paso os lo podréis evitar si se lo pedís a vuestro pescatero ;)


Pelamos el tomate, cortamos por la mitad y extraemos la pulpa.  Lo cortamos en dados y lo ponemos en un bol añadiendo un poco de aceite, sal, pimienta y orégano.  Mezclamos bien y reservamos.


Escurrimos bien los chips de alcachofa que teníamos reservado y ponemos una sartén con un buen chorro de aceite a calentar.  Cuando el aceite esté bien caliente echamos los chips dejando que se doren.  Retiramos y reservamos.

Ya tenemos las verduras cocidas, el tomate preparado y las chips de alcachofa fritas, sólo nos queda cocer al vapor el pescado, unos 3 minutos.

En un cuenco echamos un buen chorro de aceite de oliva con un chorrito de vinagre de módena, y removemos.

Para el montaje del plato, colocamos las verduras en una fuente o plato, ponemos sobre éstas los lomos de merluza, esparcimos por encima el tomate concasé, aliñamos con dos cucharadas con el aceite y el vinagre de módena y coronamos con los chips de alcachofa.




Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a probarla. Os advierto que la siguiente receta no será tan light :DDD




3 comentarios:

Miquel dijo...

Una sana y colorida receta que queda de 10 al final.Muy bonitas las fotos.
Buena semana
Bss

Chez Silvia dijo...

Este tipo de pescados con verduras están en mi dieta más de un día. Adoro el pescado al vapor o placha y las verduras así quedan deliciosas, hasta a los niños se lo hago para la cena. Besotes

Pili dijo...

pues a mi por lo menos me va genial que sea light!!! Tiene una pinta estupenda. Besos!