Parmentier de tomate y atún

Las chicas de Film & Food, Ingrid y Alba, nos proponen que saquemos al niño que llevamos dentro  como lo hizo Peter en la película Hook... ☺


Recuerdo que yo de pequeña era un auténtico desastre para comer...  Mi mamá se volvía loca conmigo!. Lo único que me gustaba era el jamón serrano con pan con tomate (al estilo catalán), patatas rellenas y como no, los macarrones (anda que si en aquel tiempo hubiera existido la Supernanny iba a andar yo con tantas tonterías!).    Llevarme a comer fuera de casa era toda una odisea, aunque dentro de las complicaciones era fácil satisfacerme, un "pa amb tomaquet" y jamoncito y la niña más feliz del mundo ☺.

Se podría decir que me he alimentado de esos tres platos y de "Ceregumil", jajaja.

Afortunadamente los tiempos cambian, y nosotros cambiamos... y aquello que un día no podíamos comer, hoy lo comemos con mejor o con peor gana, pero lo comemos.  


Me viene a la memoria la primera vez que me iba de convivencias en el cole...  Tendría unos 9 o 10 años... Por suerte sólo eran dos días!  El primer día nos pusieron de comer una ensalada y algo más.  La ensalada, a parte de la lechuga, tenía tomate.  Yo no podía con el tomate, pero las normas eran no dejar nada en el plato.  Tal como me puse el tomate en la boca me entraron unas arcadas horribles.  Hoy, el tomate, se ha convertido en algo imprescindible en mi dieta.   Aún hay cosas que me resisto y me resistiré a probar, como por ejemplo los caracoles.  Lo siento por mi chico, porque a él si le gustan y no se los preparo nunca ☹.

El plato que me lleva a mi niñez es este parmentier.  Bueno, parmentier ahora, porque en mi casa siempre lo hemos llamado patatas rellenas.  No es más que un puré de patata con un relleno de sofrito de tomate y atún.

Mi mamá hacía una bola con el puré y dentro le ponía el relleno, lo rebozaba con huevo y lo freía en la sartén.  Estaba delicioso.  Últimamente siempre se queja de que no puede hacer la bola y por eso ahora lo hace en el horno.

Como todo evoluciona, yo quería traeros mi plato favorito de la niñez un poco más sofisticado pero con la misma esencia.

Ingredientes:

Para el puré de patata

- 1 kg. de patatas
- 400 gr. de leche
- 50 gr. de aceite
- Sal al gusto.

Para la salsa de tomate con atún

- 1 lata de tomate triturado natural
- 1 cebolla
- 50 gr. de aceite
- 4 latas de atún en aceite de oliva pequeñas

- Queso para gratinar

Preparación en Thermomix

Del puré de patata

Ponemos la mariposa en el vaso de nuestra Thermomix.  Pelamos las patatas, las troceamos y las echamos al vaso.  Añadimos la leche y la sal y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1.  Acabado el tiempo, incorporamos el aceite y programamos 30 segundos, velocidad 3.

Retiramos y reservamos.

De la salsa de tomate

Con el vaso limpio, procedemos a preparar el sofrito.  Trituramos la cebolla, añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.  Acabado el tiempo agregamos el tomate, una pizca de sal y una pizca de azúcar y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Incorporamos a la salsa de tomate el atún escurrido y mezclamos bien.

En una bandeja para el horno, hacemos una cama de puré de patata.  Encima ponemos la salsa de tomate y atún y tapamos con otra capa de puré de patata. Finalizamos con un poco de queso para gratinar.

Introducimos al horno precalentado a 200º y lo dejamos hasta que veamos que la superficie esté dorada.

Yo no me he podido resistir a probarlo, y vosotros??? 

Feliz finde ♥







45 comentarios:

Kako dijo...

Me encantó la receta, lo voy a preparar.
Besos.

Neus dijo...

Yo también era muy mala para comer, pero mi madre reconoce, que es que no hacía comidas muy normales...jajaj
Recuerdo un dia que me dolia la barriga, tenía unos 7 años y me hace sopa de tomillo con pan... jooo aquel dia casi me muero del impacto...pero me la comi vaya si me la comí... el plato no se terminaba nunca, solo salia liquido de aquel plato y eran que se llenaba con las lágrimas que me caian...

Si hubiera tenido este plato delante te aseguro que no me cae ninguna lágrima, mi madre hacia algo parecido pero con carne picada...

Besos

Anna dijo...

Mis abuelos hacen la misma receta, pero en vez de aceite, lo que ponen es mucha, mucha nata para cocinar.. jaja y vamos si queda cremoso ;)

Tiene una pinta buenísima!!
Besos :)

In cucina dijo...

Rico, vistoso y de lo más apetecible. Las fotos son preciosas!

Lydia dijo...

Un plato delicioso! Mi hermana hacía igual, de pequeña solo comía jamón con tomate jajaja. Bss

Gastroadikta dijo...

Pero que rica!! siempre he comido las parmentiers de carne pero nunca de atún, debe estar bien rico :)

Lo que hacía tu madre de las bolas y rebozado tb debe estar muy rico, segurisimo. Besooos

Irma dijo...

Yo tampoco soportaba el tomate, pero me hubiese comido cualquier cosa que estubiese cubierto de puré de patatas y queso!

Riquísimo!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Me viene genial tu receta...ya verás el porque...jajaja parmentier en thermomix...chachi!!!

millones de besos y buen finde!

Luisa Morón dijo...

Nina se ve delicioso. Que recuerdos verdad? me quedo con tu receta. Bss

Núria dijo...

Que recuerdos!!! la receta la voy a hacer que rica!!!
besos

abril dijo...

Huau...eso si me ha resultado evocador...mi madre hacía clavidto al tuyo algo que llamabamos "brazo de gitano", con salsa de tomate por encima...pero muy parecido.
Genial...sé que es buenísimo y tus fotos son preciosas!

Liliana Fuchs dijo...

Me ha encantado conocerte un poquito más a través de tus recuerdos de la infancia en cuanto a la comida :) Yo creo que era una niña que comía de todo, pero al llegar a la adolescencia me empecé a poner "delicada" como dice mi madre :P

Me encanta el plato que nos traes, porque además se puede adaptar mucho según los gustos de cada uno. Preciosas las imágenes.

Un abrazo

Chez Silvia dijo...

Este pastel siempre me gustó y me gusta, se ve delicioso y muy bien presentado. Bss y buen finde:

Toñi dijo...

Desde luego es un plato delicioso, qué nostalgia EH!!!!

Besitos y buen fin de semana.

Fran Amenábar Ch. dijo...

no conocía la receta pero me tienes tentada
cariños

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Pues vaya, quién te ha visto y quién te ve.... ahora tú con un blog de cocina... menos mal que la cosa ha cambiado para mejor ;-)
Maravillosa tu receta, Olga. Mira que la he visto por ahí alguna vez, pero nunca la he hecho. Quisiera probar a hacer la bola. En Cuba se hace "papa rellena", pero con carne picada y tomate. Deliciosa también!
Un besito y buen finde!

PiLuKa dijo...

Que plato tan rico Nina... Este te lo copio seguro.. Y las fotos es que no pueden ser mas bonitas! Pedazo de artista....
Yo era super delicada y ahora me como hasta las piedras :(
Uf, menuda envidia paso con la dieta...
Besos!!!
P.D. Hoy me voy de comida asi que me la salto, jeje...

entre sartenes y cazos dijo...

Qué receta tan maravillosa! te ha quedado de infarto! me encanta! se ve muy rico. Yo lo suelo hacer de carne picada, pero así tiene que estar también muy rico.

Silvia dijo...

Yo siempre he sido buenísima para comer, mi madre siempre me decía que no sabía donde lo metía...
Este parmentier se ve riquísimo, no me extraña nada que lo devoraras.

Besos.

Petra dijo...

no sé si me gusta más tu receta o tus fotos, tu blog me encanta! aqui me quedo, un saludo

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Hola Nina¡¡¡ Te quieres creer que nunca he probado esta combinacion que nos propones? Que suerte que el paladar tambien madure con nosotros y poco a poco aprendamos a disfrutar de todas la delicias que tenemos alrededor, como esta , verdad? Besos¡¡¡

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Qué rico!!!! me lo anoto. La presentación y las fotos, toda una preciosidad. Besos!!!

juliana alonso dorola dijo...

tiene una pinta buenisima! ese pure doradito te quedo espectacular! y las fotos, una maravilla!

Ivana dijo...

que ricoooooo!
besitos

Adesalambrar dijo...

Me identifico un montón contigo, y así lo cuento en mi post, porque era muy difícil darme de comer... a lo mejor si me hubieran hecho este plato... Pero bueno, me lo haré yo ahora, porque no veas las ganas que me han entrado!

Mirasens dijo...

cómo siempre una delicia de fotos!

Brétema dijo...

Qué delicia de plato. Yo soy muy patatera, así que no podré resistirme a hacer tu receta.
Un abrazo

Marta dijo...

Jaja, que vivías a base de Ceregumil, qué bueno!!
Yo al contrario que tú, menos los sesos y el hígado, creo que me comía todo lo que encontraba a mano!
Pero bueno, ya en serio, Olga como siempre, preciosas las fotos y muy buena receta... dan ganas de hacerlo ya para cenar!

Mel M dijo...

Que buena receta, ademas lleva papa que mejor!. Las fotos como siempre espectaculares.
Cariños!

Natalia Carter dijo...

Que lindas fotos y que fabulosa receta. Trataré de preparala a ver como me queda a mí!

www.comiendoenla.com

Alba dijo...

Se ve delicioso y lo has presentado tan bonito!
Para mi es un plato que sólo podría comerme ahora. De pequeña el puré de patata no me gustaba y no por el sabor, sinó por la textura.
La versión rebozada de tu madre me ha encantado, seguro que estaba muuuy rico!!

Muchos besitos guapa!

Carol dijo...

Mmmmm... Nina me ha encantado tu plato de la infancia, tanto que me lo voy a apuntar para hacerlo esta semana, porque las combinaciones así me encantan!

Yo de pequeña también era un tanto especialita con la comida, pero como bien dices los gustos cambian, menos mal... jjeje

Un besito y feliz semana!

Eva Flores dijo...

me encantan la propuesta, fácil y deliciosa, hay que probarla!

Cristina dijo...

Deliciós.

VA DE PAN dijo...

Una receta sensacional!!!!y las fotos de lujo!!!!!

antonia dijo...

me hace gracia este reto porque voy viendo recetas y me voy acordando yo también de cuando era chica y todos son mis preferidos! acabo de ver natillas, y ahora este plato que tampoco se llamaba así en mi casa, no recuerdo cómo pero sí qeu siempre me ha encantado!
fenomenal tu presentación y tus fotos...

Patricia dijo...

veo que comiques eramos por todas partes :), me gusta esta receta, ahora si que la haré porque está buenisima.
besos.

Esther dijo...

Que linda entrada Olga, y ademas una receta que no conocia, nunca lo he preparado, asi que ahora no tengo excusa.
besos Esther

Elisa dijo...

eso tiene una pinta espectacular!!! se ve delicioso! enhorabuena por tu blog, tienes unas recetas buenísimas y muy buenas fotos!

as dijo...

Hola preciosa!!...el parmentier es algo que mi mami me hacia mucho de peque...y es que yo si que no era dificil de contentar!!!:)
el tuyo es maravilloso amiga...que fotos!!!!!!
besitos salseros de Tito y de su socia!!!
Juana

anmar dijo...

Una receta fantástica, te ha quedado muy rica, y la forma de hacerla de tu madre también.
Besitos

Unknown dijo...

Como decia mi abuelo cuando algo le gustaba mucho,..ESTA RECETA ES MEJOR QUE BUENA , felicidades y gracias por tu visita , espero que pruebes la TORTILLA DE AZUCAR y que me lo digas, besitos

fresaypimienta dijo...

Tienes un blog precioso, gracias por pasarte por el mío, así he podido descubrir todas tus recetas ;) las fotografías son espectaculares y la puesta en escena del parmentier ideal!!!! me queso sin duda!!! besos

Mar dijo...

Que buena receta!!! Tendré que hacerla un día porque viendo las fotos ya se me ha hecho la boca agua. Y por cierto las fotos geniales como siempre!!

ana rosa dijo...

Qué rico, ya tengo ganas de hacerlo. Precioso, como siempre.
Mil besos.