Torrijas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española: Torrijas.



Aquí estoy de nuevo, esta vez con mi aportación mensual a los retos de Whole Kitchen, que por cierto, si no llega a ser por vosotras me la pierdo, y es que estaba convencida de que la fecha de publicación era el día 25.  Reconozco que se me hizo raro no ver ni una torrija publicada el lunes, pero tampoco presté demasiada atención...   El caso es que leo demasiado rápido y doy las cosas por supuestas, ainsssss.

Según nos cuentan las chicas de Whole Kitchen, las Torrijas son un dulce típico de las celebraciones de Semana Santa.  Consiste en una rebanada de pan empapada en leche o vino, rebozada en huevo y frita con aceite.  Finalmente, se aromatiza con diversos ingredientes como la canela, algún licor y se endulza con azúcar, miel o algún almíbar. 

Son tan rápidas de hacer que mi excusa de no tener tiempo no me ha servido... Así que ayer las preparé    y rápidamente se las llevé a mi hermana.  (Hay que deshacerse pronto de estas bombas calóricas ;).  Total, mi hermanita tiene mucha fuerza de voluntad para hacer dieta, jejejeje.)


Ingredientes (para 9 torrijas):

- 9 rebanadas de pan del día anterior
- 1/2 litro de leche
- 2 ramitas de canela
- 50 gr. de azúcar
- 1 huevo
- Azúcar y canela en polvo para aromatizar.


Preparación:

Ponemos a calentar en un cazo la leche con el azúcar y los palitos de canela, a fuego lento vamos removiendo sin que llegue a hervir.

Con la leche enfriada a temperatura ambiente, vamos remojando las rebanadas de pan pasándolas después por el huevo batido.

Finalmente, en una sartén con aceite, las freímos por los dos lados.  Las depositamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar y canela al gusto.



Y ahora os dejo, me voy a hacer una sesión de fotos a una embarazadísima amiga, tan embarazada que alomejor hasta se me pone de parto, os imagináis???

Y el jueves visita a Alimentaria 2012!!!  En el próximo post os lo cuento todo todito ;).













Tarta de fresas y una felicitación especial


Ayer fue día de publicación de la propuesta dulce de Whole Kitchen:  No llegué.  Como también llego con retraso a la publicación de esta entrada que debía de haber sido ayer y es que, por más que lo intento, no logro estirar las horas del día.  


Por suerte encontramos los cinco minutos necesarios para pasar a felicitar personalmente a un gran amigo que ayer cumplía años.  Con él y con su mujer hemos pasado momentos inolvidables los cuales guardo celosamente en mi corazón.  Sólo con acordarme de ellos ya se me dibuja una sonrisa en la cara y es que son tantas y tantas las anécdotas que tenemos juntos que no acabaría nunca.  Además, él fue testigo de los flirteos entre mi chico y yo hace ya 7 años.  Podríamos decir que él fue el padrino de nuestra relación ;)  Cómo no lo vamos a querer???  Por eso y por muchísimas cosas más queremos estar al lado de ellos celebrando nuestra amistad ♥.


Podría seguir hablando de ellos eternamente, pero seguro que estaréis deseando que os cuente cómo he hecho esta fantástica tarta.  Lo cierto es que es muy fácil de hacer, y si tienes una Thermomix más fácil todavía, lo único que tendrás que tener en cuenta es que has de hacerla con antelación para que cuaje.


La receta la saqué hace mucho tiempo de VelocidadCuchara, un blog liderado por Rosa Ardá que me enganchó desde el  primer día en que lo vi.  Llegué a él nada más comprarme la Thermomix, sus recetas son fantásticas y lo mejor de todo es que están testadas.  Si no conocéis a Rosa Ardá, os invito a que lo hagáis y que también os paséis por su página de Facebook, el ambiente que hay allí no lo he visto en ningún sitio, conoceréis a gente maravillosa ;).


Ingredientes:

Para la base de bizcocho:

- 2 huevos
- 60 gr. de azúcar
- 60 gr. de harina
- 1 pellizco de sal

Para el relleno de fresas:

- 500 gr. de nata para montar (ha de estar muy fría)
- 500 gr. de fresas
- 200 gr. de azúcar
- 8 hojas de gelatina
- 1 yogur natural
- Zumo de 1/2 limón

Preparación (en TMX):

Para preparar la base de bizcocho, ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.  Terminado el tiempo volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

Añadimos la harina y la sal y programamos 10 segundos, velocidad 1 y medio.  Terminamos de envolver con la espátula, vertemos en el molde donde vayamos a hacer la tarta y horneamos 15 minutos a 180º.

Ponemos en remojo las hojas de gelatina.

Con el vaso limpio y bien seco, montamos la nata a velocidad 3 y medio.  Una vez montada la reservamos en el frigorífico.

Echamos en el vaso las fresas, el azúcar y el zumo de limón y trituramos 5 segundos, velocidad 4.  Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3.  

Acabado el tiempo, añadimos las hojas de gelatina escurridas y programamos 30 segundos velocidad 4.  Dejamos que enfríe la mezcla a temperatura ambiente.

Una vez fría la mezcla anterior, reservamos un par de cubiletes para decorar y al resto le añadimos el yogur y la nata que teníamos reservada, programamos 10 segundos, velocidad 5.  Terminamos de envolver con la espátula.

Vertemos la mezcla sobre la base de bizcocho y lo introducimos en el frigorífico un mínimo de 3 horas.  

Los cubiletes que teníamos reservados los podremos incorporar a la tarta una vez ésta esté firme.

Preparación (método tradicional):

Para preparar la base de bizcocho, batimos los huevos y el azúcar con unas varillas.  Añadimos la harina tamizada y la sal y mezclamos bien.  Vertemos la masa en el molde que vayamos a utilizar y horneamos 15 minutos a 180º.

Ponemos en remojo las hojas de gelatina.

Montamos la nata y reservamos en el frigorífico.

En un cazo, trituramos las fresas junto con el azúcar y el zumo de limón.  Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos sin dejar de remover.  Apartamos del fuego e introducimos las hojas de gelatina.  Removemos bien para que se deshaga totalmente.  Dejamos que enfríe la mezcla a temperatura ambiente.

Una vez fría la mezcla anterior, reservamos un par de cazos para decorar y al resto le añadimos el yogur y la nata que teníamos reservada.  Mezclamos todo bien.


Vertemos la mezcla sobre la base de bizcocho y lo introducimos en el frigorífico un mínimo de 3 horas. 

Los cubiletes que teníamos reservados los podremos incorporar a la tarta una vez ésta esté firme.





Fricandó de ternera


Cuando voy a casa de mi madre a comer siempre me pregunta: Qué quieres que te haga de comer? a lo que yo respondo rápidamente: Fricandó!, y es que, como el fricandó de mi madre no lo he comido en ningún sitio...  Debe de ser por el cariño que le pone a la hora de hacerlo, tranquila, sin prisas, mimando cada minuto de cocción...  La receta se la he pedido y me la ha dado (a su manera).  Creo que estoy consiguiendo hacerlo casi tan bueno como ella, aunque todavía no lo consigo....


Este fricandó lo hice hace un par de fines de semana, venían unos amigos a comer y pensé que sería un plato ideal para preparar.  Normalmente peco de mucho, es decir, siempre me sobra, pero esta vez no fue así, por suerte me quedaron (mejor dicho, escondí)  un par de trozos para hacerles la sesión de fotos... No las quise hacer antes para que mis invitados no me pillaran con las manos en la masa, con lo que pensé: seguro que sobra, las haré mañana... ainsss, que casi me quedo sin fotos!!!  


Cuando hago fricandó pido Tapa plana, es una parte en la que hay poco nervio, o prácticamente nada y sobretodo pido que me la corten finita.  Es un plato que requiere su tiempo, se ha de hacer a fuego lento y está más bueno de un día para otro.


Los ingredientes son a ojo, como me los da mi madre ;).

Ingredientes (para 6 personas):

- Carne de ternera (4 filetes por persona)
- Harina (para enharinar la carne)
- 1 cebolla grande
- Tomate triturado natural (1 lata pequeña)
- Moixernons o senderuelas
- Agua
- Una picada
- Coñac
- 1 diente de ajo.

Preparación:

Ponemos los moixernons en remojo la noche anterior.

Salpimentamos la carne y la enharinamos.  La freímos a fuego fuerte vuelta y vuelta.

En la misma cazuela, añadimos la cebolla rallada y la sofreímos.  Cuando esté transparente, echamos los moixernons escurridos, removemos y añadimos la lata de tomate.  Aflojamos el fuego y dejamos que vaya haciendo.

Cuando veamos que el tomate ha reducido, añadimos un vaso de agua y cuando rompa a hervir vamos echando la carne.  Añadimos más agua, hasta cubrirla.  

En un mortero echamos la picada y el ajo y machacamos hasta conseguir que quede todo como una pasta.  Añadimos un chorrito de coñac y lo integramos bien.  Se lo añadimos a la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que vaya haciendo poco a poco.  

Estará listo cuando veamos que la carne está tiernecita.


Si os animáis a hacerlo, ya me contaréis qué os parece ;).  Que tengáis una buena semana!!!
















Lasaña

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo, nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.



Esta vez me ha pillado el toro!!!  Estoy escribiendo el post el sábado 17 a las 21.09h, mientras mi chico ve el partido de fútbol y la boloñesa se hace en la en la Thermomix... (bendita Thermomix!!!).  Mañana haré la bechamel, sacaré las fotos y justito justito publicaré!  (eso si blogger no me boicotea a la hora de subir las fotos).  Creo que nunca he ido tan tardía, pero lo cierto es que últimamente no sé qué hago que me quedo sin tiempo... Sigo pensando en que me organizo mal, o que quiero hacer demasiadas cosas a la vez, si hubiera un curso de organización sería la primera en apuntarme ;).


A la propuesta de este mes, tuviera tiempo o no, no podía faltar, primero porque la comida italiana es mi debilidad y segundo porque con la Thermomix se hace en un momento.   No es que quiera dar publicidad a este robot de cocina, lo cierto es que NO me pagan para hacerlo, pero es un aparato que te facilita mucho la vida,  precisamente a mi, en este momento, lo está haciendo, mientras escribo el post, ella está cocinando, no es fantástico??? ;).


No he querido complicarme la vida y la receta que he escogido es la que sale en libro básico de la TMX.  A mi me parece una receta buenísima y no se me ocurre qué añadirle o qué quitarle, me gusta tal cual.

Ingredientes:

18 placas de lasaña precocidas
500 gr. de carne picada
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
130 gr. de zanahoria
130 gr. de cebolla
180 gr. de champiñones
50 gr. de pimiento
1 diente de ajo
Sal, pimienta, orégano y 1 hoja de laurel.
Bechamel
Queso para gratinar

Preparación en Thermomix:

Ponemos en remojo las placas de lasaña tal como indica el paquete.

Ponemos en el vaso el aceite, las zanahorias, la cebolla, los champiñones, el primiento y el ajo y trituramos 15 segundos, velocidad 5.  Bajamos los retos que hayan quedado en las paredes del vaso y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos la carne picada, removemos para que quede suelta y añadimos las especias (sal, pimienta, orégano y hoja de laurel), programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

En una fuente para horno, previamente engrasada, colocamos una capa de láminas de pasta, cubrimos con el ragú y repetimos la operación hasta terminar con una capa de pasta.

Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.  Horneamos 15 minutos a 180º.  Finalizado el tiempo gratinamos hasta obtener un color dorado.


Que tengáis un feliz domingo soleado y un buen comienzo de semana











Hojaldre de ternera con queso azul



Tengo un proyecto nuevo! Siiii, estoy muy contenta!!! Todavía no puedo hablar de él, pero os diré que está relacionado con el tema carne de ternera, es por eso que a partir de ahora veréis en mi blog más recetas de este tipo... Estoy deseando contarlo, y creo que a finales de este mes ya podré daros la noticia ;).


Mientras tanto, os dejo esta recetita que vi hace algún tiempo en la revista Lecturas y que la tenía marcada como pendientes y mira por donde me ha servido para mi nuevo proyecto y para incorporarla en mi lista de preferidos.

Este hojaldre es perfecto en reuniones de amigos, aquellas en que pones varias cosas para picar... Me encanta el contraste del queso con la ternera, es una mezcla sencillamente deliciosa.  Probarlo, os gustará!!!




Ingredientes:

- 250 gr. de carne de ternera (en mi caso crustó) picada o cortada en dados muy pequeños
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 100 gr. de queso azul
- 1 lámina de hojaldre
- 1 yema de huevo

Preparación:

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y dorar la carne a fuego fuerte durante unos 4 o 5 minutos.  Salpimentar y retirar.

Añadir 2 cucharadas más de aceite a la sartén y rehogar la cebolla (la cual habremos cortado en juliana previamente) a fuego lento durante unos 8 minutos.  Añadimos la cucharadita de azúcar moreno y cocemos 2 minutos más.  Agregamos el ajo picado y lo dejamos cocer un minuto más.  Añadimos la carne y el vino, subimos la intensidad del fuego y dejamos que reduzca unos dos minutos aproximadamente.  Bajamos el fuego y rehogamos unos 3 minutos más y reservamos.

Extendemos la lámina de hojaldre y le damos cuadrada o rectangular.  Los sobrantes los reservaremos para decorar.  Ponemos la carne en el centro y repartimos el queso azul por encima.  Doblamos el hojaldre en forma de paquete y decoramos la superficie con los sobrantes.  Pintamos con la yema de huevo y horneamos unos 25 minutos a 200º.







Madeleines de chocolate



Hace un par de semanas que tenía pendiente de publicar esta receta...  Surgió de forma improvisada, fue el fin de semana que mi chico estaba de viaje y aproveché para ir a comer a casa de mi hermana.  Siempre me gusta llevar algo, sobretodo porque es la ocasión perfecta para probar nuevas recetas ;).

Revisando mis recetas y varios blogs de cocina, vi que Su de Webos Fritos había publicado unos Bizcochos rápidos de chocolate.   Justo lo que necesitaba!  Unos bizcochos fáciles y rápidos de hacer, sin ingredientes complicados, ideales para una comida improvisada y para estrenar mi molde de madeleines que había comprado hacía unas semanas en My Lovely Food.


Me encanta este molde!.  Son porciones de bizcocho perfectas!!! Es difícil resistirse a probar una precisamente por eso, por el tamaño.  Así que mi consejo de hoy es: pon un molde madeleine en tu vida ♥.



Ingredientes:

- 300 gr. de harina de repostería
- 225 gr. de azúcar
- 1 sobre de levadura Royal
- 60 gr. de cacao en polvo
- 3 yemas de huevo
- 180 gr. de leche entera
- 180 gr. de agua
- 150 gr. de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y el cacao.  Añadimos las yemas, la leche, el agua y el aceite y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos en los moldes (previamente engrasados) y horneamos unos 30 minutos, dependiendo de cada horno.










Albóndigas con salsa de tomate



Esta receta es de mi madre, ya os he hablado de ella en algún que otro post...  Cocina como los ángeles y todo lo hace por intuición, no tiene recetas, todo está en su cabeza, lo cual para mí es un problema, porque cuando le pido que me de la receta de algún plato me las veo y me las deseo...

El otro día, cuando la llamé para pedirle la receta de las albóndigas, la conversación fue más o menos así:

- Hola mami, te llamo para que me des la receta de esas albóndigas tan ricas que haces tú...
- Las albóndigas, pero si no tienen nada, son muy fáciles de hacer!
- Vale, pero dime qué les pones...
- Pues yo le pongo tomate, cebolla... si no tienen nada!
- Sólo llevan eso? Tomate y cebolla?
- Bueno, y una picada!
- Ah, y una picada también... y que le pones a la picada?
- Pues son esos vasitos que ya vienen preparados...
- Y ya está?
- Bueno, y le añades un chorrito de cognac... y un ajito...
- Y algo más?
- Hombre, pues le echas un poquico de agua
- Cuanto? un vaso, medio vaso?
- Depende del vaso, de los tuyos uno.

Todo eso en lo que se refiere a ingredientes, en cuanto a elaboración....

- Vale, los ingredientes ya los tengo claros, y ahora dime cómo lo preparas..
- Rallas la cebolla y la pones a pochar, cuando la tienes pochadica le pones el tomate, luego le pones la picada y el agua y ya está, no tiene más!!!
- Pero lo echo todo junto?
- No, primero pochas la cebolla, le echas el tomate y cuando haga chup chup, le pones la picada y el agua, añades las albóndigas y las dejas cocer unos minutos.
.....

En fin, y podría continuar porque para que me de la receta me tiro media hora al teléfono!  Pero lo cierto es que vale la pena... sus recetas siempre han sido un éxito en casa.


Ingredientes:

Para las albóndigas:

- 1/2 kilo de carne picada (mitad de ternera y mitad de cerdo)
- 1/2 cebolla
- 50 gr. de leche
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- un trozo de pan duro (unos 4 dedos aproximadamente)
- Perejil fresco troceado
- Sal y pimienta negra molida
- Pan rallado

Para la salsa:

- 1 cebolla
- 1/2 lata de tomate pequeña
- 1 picada (pan tostado, almendras, piñones, avellanas)
- 1 ajo
- Un chorrito de cognac o brandy
- Un vaso de agua




Preparación:

De las albóndigas:

Trituramos el ajo, la media cebolla, el perejil y el pan.  Cuando lo tengamos todo triturado lo echamos al bol donde tenemos reservada la carne picada. Incorporamos los huevos, la leche, la sal y la pimienta y mezclamos todo con un tenedor, hasta que quede bien integrado.  Dejamos reposar durante 30 minutos.

Formamos las albóndigas y las pasamos por el pan rallado.  Freírlas ligeramente en una cazuela con aceite de oliva y retirar.

De la salsa:

En la misma cazuela donde hemos frito las albóndigas, ponemos a pochar la cebolla lentamente.  Añadimos el tomate y dejamos que vaya haciendo poco a poco.  En un mortero machacamos la picada junto con el ajo hasta conseguir una masa uniforme.  Añadimos el chorrito de cognac o brandy y lo echamos a la cazuela.  Añadimos el agua, salpimentamos e introducimos las albóndigas.  Dejamos que se hagan lentamente unos 10/15 minutos.


Que tengáis un feliz fin de semana ;)