Fricandó de ternera


Cuando voy a casa de mi madre a comer siempre me pregunta: Qué quieres que te haga de comer? a lo que yo respondo rápidamente: Fricandó!, y es que, como el fricandó de mi madre no lo he comido en ningún sitio...  Debe de ser por el cariño que le pone a la hora de hacerlo, tranquila, sin prisas, mimando cada minuto de cocción...  La receta se la he pedido y me la ha dado (a su manera).  Creo que estoy consiguiendo hacerlo casi tan bueno como ella, aunque todavía no lo consigo....


Este fricandó lo hice hace un par de fines de semana, venían unos amigos a comer y pensé que sería un plato ideal para preparar.  Normalmente peco de mucho, es decir, siempre me sobra, pero esta vez no fue así, por suerte me quedaron (mejor dicho, escondí)  un par de trozos para hacerles la sesión de fotos... No las quise hacer antes para que mis invitados no me pillaran con las manos en la masa, con lo que pensé: seguro que sobra, las haré mañana... ainsss, que casi me quedo sin fotos!!!  


Cuando hago fricandó pido Tapa plana, es una parte en la que hay poco nervio, o prácticamente nada y sobretodo pido que me la corten finita.  Es un plato que requiere su tiempo, se ha de hacer a fuego lento y está más bueno de un día para otro.


Los ingredientes son a ojo, como me los da mi madre ;).

Ingredientes (para 6 personas):

- Carne de ternera (4 filetes por persona)
- Harina (para enharinar la carne)
- 1 cebolla grande
- Tomate triturado natural (1 lata pequeña)
- Moixernons o senderuelas
- Agua
- Una picada
- Coñac
- 1 diente de ajo.

Preparación:

Ponemos los moixernons en remojo la noche anterior.

Salpimentamos la carne y la enharinamos.  La freímos a fuego fuerte vuelta y vuelta.

En la misma cazuela, añadimos la cebolla rallada y la sofreímos.  Cuando esté transparente, echamos los moixernons escurridos, removemos y añadimos la lata de tomate.  Aflojamos el fuego y dejamos que vaya haciendo.

Cuando veamos que el tomate ha reducido, añadimos un vaso de agua y cuando rompa a hervir vamos echando la carne.  Añadimos más agua, hasta cubrirla.  

En un mortero echamos la picada y el ajo y machacamos hasta conseguir que quede todo como una pasta.  Añadimos un chorrito de coñac y lo integramos bien.  Se lo añadimos a la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que vaya haciendo poco a poco.  

Estará listo cuando veamos que la carne está tiernecita.


Si os animáis a hacerlo, ya me contaréis qué os parece ;).  Que tengáis una buena semana!!!
















49 comentarios:

  1. Se ve lindísimo, y me hiciste reír con lo de los invitados, para las fiestas de fin de año, mis fotos fueron terribles porque las saqué de apuro y sin completar, jajaja. Lo mismo me pasa cuando tengo a la familia esperando ansiosos por comer... Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este fricando lo hacemos muy parecidos..
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado nunca, pero es muy sugerente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he probado nunca, pero viendo el resultado y tus palabras lo tengo que remediar. No hay nada como las recetas de las madres. Bs

    ResponderEliminar
  5. Q buena pinta, me ponía a mojar pan ahora mismo :) Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis recetas preferidas, la carne se deshace en la boca y esa salsa es fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Para mojar pan, tiene que estar de vicio!! Me vuelven loca tus fotos!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Una receta de toma pan y moja, no hay más que verlo. SI hasta nos has puesto cómo quedó el plato de reluciente después de pasar la miga por el. Ni lavaplatos ni nada te hizo falta ¿no?

    Me encanta eso de que te pregunte tu madre qué quieres comer cuando vas a su casa. Me resulta super enternecedor. En mi familia también se hace y es de agradecer. Hay platos que, por mucho que nos esforcemos y por muy bien que se nos de la cocina, no coseguimos igualar y es mejor dejar que las madres los cocinen. Y si hacen mucho y sobra y nos podemos llevar un tupper a casa para la cena...pues mejor que mejor.

    No se cómo lo hará tu madre pero tu fricandó se ve de escándalo.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. ohhh, cómo me gusta este plato y sólo lo he comido una vez!!! me lo hizo una amiga catalana y me fascinó. Tengo la receta así que en breve la haré seguro ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  10. Este plato mencanta, me ha hecho gracia lo de la receta de tu mami "a su manera", conozco esa especial manera, mi madre es una especialista.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho este plato,pero hace mucho tiempo que no lo hago!Claro,con esta presentación no lo rechazaría nunca!Las fotos son de lujo!!!

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda con unas fotos que abren el apetito. Genial
    Besines

    ResponderEliminar
  13. No hace falta que nos lo digas, sólo con ver las fotos ya me creo que arrasaran con todo!! jaja Qué buena piintaaaa!! :D (incluso mejor que el de mi madre, lo reconozco)

    Un beso guapa!! :D

    ResponderEliminar
  14. Nina,

    No sabes cómo me encantan estas recetas que pasan de madres a hijas. El fricandó siempre me ha llamado la atención pero todavía no lo he probado y no lo entiendo por qué, me parece un plato espectacular. Siempre que lo veo se me cae la baba y la receta de tu madre me parece espectacular. No me extraña que no sobrara nada. Creo que con tu permiso y el de tu madre, la probaré en casa por fin.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que ya comí que si no me lanzo, esa salsa está de toma pan y moja. Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía este plato, se ve rico rico :) Me encantan esos platos que asociamos a nuestras mamis y que nadie hace mejor que ellas!! Yo también tengo unos cuantos que siempre le he pedido a la mía.
    Un besito y buena semana para ti también, Olga.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus fotos!!! La receta esta deliciosa! ya tengo menu para la semana.

    ResponderEliminar
  18. Pero que fotos y que salsita, se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El frincadó amb la seva picadeta no hi ha qui si li resisteixi...i si és de la mama més, oi?

    ResponderEliminar
  20. Qué fotos tan bonitas , tocayita!!! Y qué rica debe de estar esta ternera...Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya lo creo... como la cocina de nuestras madres nada de nada. Hasta unas simples lentejas le quedan bien ricas, tienen una mano...
    El fricandó de hoy ha hecho que salive hasta la saciedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me extaña que tengas tanto aprecio a este plato que te prepara tu mami, desde luego el aspecto es buenísimo pero además lo tiene todo, sano, rico y sabroso, vamos que si tu madre me pregunta yo también quiero comer un plato de fricando eh!!! se lo dices de mi parte.
    Besitos Nina.

    ResponderEliminar
  23. qué pintaza más buena tiene, y vaya fotazas

    ResponderEliminar
  24. No me extraña que sea lo que le pides... vaya pinta mas rica que tiene!!! Me guardo la receta que el fricando es uno de mis platos "pendientes"! Besos

    ResponderEliminar
  25. me encanta el olor que desprende el fricandó! pero sabes qué? nunca lo he hecho! si te copio te cuento!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Esa salsita que lleva, se ve muy buena.
    Me quedo como seguidora.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. un clasico que me encanta y no me canso de comer,tremendo el tuyo y con el toque del coñac Torres mas
    beso

    ResponderEliminar
  28. Como me suena eso de las explicaciones a ojo de las mamis :) pero luego siempre salen unas recetas estupendas...como esta tuya, y que fotos más bonitas has hecho...un beso

    ResponderEliminar
  29. Que rico esto nooo??? Una pregunta, los Moixernons y los senderuelas
    que son??? Deduzco que setas, noo??? Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  30. Nina tiene una pinta deliciosa, y nunca lo he probado, pero tiene que estar genial por las fotos. Bss

    ResponderEliminar
  31. Hace un montón que no como ni lo hago, me han venido ganas, que bueno!!!bss

    ResponderEliminar
  32. Nunca se tienen suficientes recetas de frincandó, cada uno tiene sus truquis, pero es un plato del que nunca te cansas, es delicioso así con la carne finita. Besos

    ResponderEliminar
  33. Que aspecto más genial tiene, me encanta la receta, y las fotos, vamos, me has dejado con la boca abierta.
    Preciosas, felicidades, tienes mucho gusto.
    Un besote y en cuanto me deje mi ordenador me hago tu seguidora, y te pongo entre mis blogs preferidos, desde luego.

    ResponderEliminar
  34. No lo he probado nunca, pero tiene una pinta esos filetitos con la salsita, que toma pan y moja. Por cierto me queda una pequeña duda ¿con qué haces la picada?
    Bueno, voy a ver si me animo un día de estos y pruebo a hacerlas porque me ha encantado esta receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Jamás he comido este plato, digo cuando de "joven" todavía comía ternera, pero tiene buenísima pinta! Que no coma casi carne no me impide apreciar delicias así :)
    Y si encima es con receta de madre, mucho mejor. Es verdad que sólo ellas dominan a la perfección ciertas recetas, y por mucho que nos den instrucciones nunca quedan igual del todo. Es el toque madre, imposible de igualar; aunque seguro que tú casi lo has conseguido! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Jo, qué guisote tan tan bueno, nunca lo he hecho pero se ve delcioso. Y con esos panes con los que lo acompañas ya se ve de moirir. Besotes

    ResponderEliminar
  37. No me extraña que casi te dejaran sin, ¿tu has visto esta salsita? mira, yo he comido muchas veces este plato pero nunca lo he hecho, y si tu dices que tu madre hace el mejor del mundo, me lo creo porque las mamas tienen unas manos???? No soy mucho de ternera, pero de tanto en tanto la compro y cuando he leído lo de casi sin grasa, me ha gustado, así que compraré "tapa plana" (espero que me entiendan) y lo haré.

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Me encanta!!!!!!!! Uno de mis platos favoritos. Unas fotos increibles. Besos

    ResponderEliminar
  39. No sé que sean "Moixernons o senderuelas" pero ahora mismo lo 'googleo', que caray!

    ResponderEliminar
  40. No hay nada más rico que el olor y sabor de la comida de nuestras madres o abuelas.Me encanta la receta y nunca la he hecho así que te la copio, se ve deliciosa. Gracias por tu comentario en mi entrada y siento lo de tu suegro no lo sabía.Es un duro golpe pero eso te enseña a ver la vida de una manera diferente.Un beso gordo

    ResponderEliminar
  41. Yo no sé si cuando lo haga me saldrá como el tuyo, como el de tu madre o como cuál, pero tiene una pinta... que me voy a gastar una barra de pan mojando la salsa! jiji
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Qué apetitoso!!!.
    Nunca lo he preparado pero tendré en cuenta el tuyo cuando me decida porque se ve increíble. Felicidades a la mamá por la receta y por tan estupenda hija!!!.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  43. Delicioso!!! Cuantas veces me he quedado yo sin foto por no esconder un poquito...

    ResponderEliminar
  44. Me encanta! Qué ilusión haber visto esta receta, porque echo tanto de menos este plato. La temporada que estuve viviendo en Barcelona lo comía en un puestecito del mercado de la Boquería, lo preparaban exquisito, pero no tenían siempre. Me la llevo y ya la estoy haciendo ;)

    Un beso y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  45. Tiene muy buena pinta, no me extraña que te guste tanto.

    ResponderEliminar
  46. Que delicia! Me encanta y nunca he probado a hacerla yo! Me voy a animar y ya te contare!
    Besos

    ResponderEliminar