Últimamente no paro de participar en retos o iniciativas que proponen blogs que para mí, son de referencia. En este caso se trata de Film & Food. Lo llevan dos chicas, Ingrid y Alba, y me parece que su forma de proponernos los retos es muy divertida.
En este caso se trataba de preparar un plato griego. Hace tiempo que tenía ganas de preparar una Moussaka, así que, en cuanto vi de qué se trataba, lo tuve muy claro :).
Como siempre, y mira que el mes es largo, lo dejo todo para el último momento, así que luego me toca correr :s, y qué pasa con las prisas? pues que no son buenas consejeras... me olvidé que había un requisito!!!
La Moussaka está compuesta por carne de cordero picada, en mi caso de ternera y cerdo, rodajas de berenjenas, un sofrito de tomate y bechamel. Un placer en todos los sentidos ♥♥♥
Ingredientes:
- 600 gr. de carne de ternera picada
- 200 gr. de carne de cerdo picada
- 2 berenjenas hermosas
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 400 gr de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino tinto o blanco (yo le puse tinto)
- 1 cucharadita de canela (opcional, yo no le puse)
- Sal y pimienta
Para la bechamel
- 50 gr. de aceite de oliva
- 65 gr. de harina
- 500 gr. de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
Cortamos las berenjenas en rodajas de medio milímetro aproximadamente, les ponemos sal y dejamos que "suden" para que pierdan su amargor, aproximadamente unos 30 minutos.
Transcurrido el tiempo las lavamos y secamos con papel de cocina.
Precalentamos el horno a 200º y colocamos las rodajas de berenjena en una bandeja apta para horno, las pincelamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que estén doraditas.
Mientras se van haciendo nuestras berenjenas, vamos preparando el relleno. En una sartén ponemos aceite a calentar. Una vez caliente añadimos los ajos picados. Cuando éstos estén dorados, agregamos la cebolla picadita y lo dejamos todo a fuego medio hasta que esté doradito. Agregamos la carne picada, la canela (si se desea), la sal y la pimienta y dejamos que vaya haciéndose unos 10 minutos aproximadamente, añadimos el tomate triturado y dejamos otros 10 minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir a fuego medio.
Para hacer la bechamel yo utilizo la Thermomix, que se hace en un momento y sin necesidad de ir removiendo:
Calentar el aceite 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporar la harina y programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Agregar la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.
Para montar el plato, engrasamos la fuente que vayamos a utilizar y ponemos una capa de berenjenas, encima ponemos una capa de carne, encima de esta otra de berenjenas y sobre esta otra de carne. Echamos la bechamel por encima y espolvoreamos con queso para gratinar, yo utilicé el rallado que venden en bolsas.
Nina que delicioso plato!!
ResponderEliminardebe ser de lo poco que conozco de la gastronomia griega,pero no por conocido me gusta menos,al contrario,se ve riquisimo y con una presentacion estupenda.
besos Esther
Olda, estupenda tu moussaka! Me encanta este plato :)
ResponderEliminarNo te preocupes por lo de los higos, que incluso sin ellos, seguro que estaba riquísima ;-)
Besos.
ay que rico plato , me encanta, y en esos bolecillos, te ha quedado divino, como todo lo que haces, besines
ResponderEliminarQue maravilla, Olga. Está que se sale del plato! yo nunca he hecho este plato pero en resumen lo veo como una lasaña de berenjenas...pff solo de verlo que ganas de enterrarle el tenedor.
ResponderEliminarHola, bon dia!
ResponderEliminarSi es que em sembla que avui tots estarem a la "higuera" , je, je!
un plat clàssic de la gastronomia grega que m'encanta!!!
T'han quedat unes fotos de revista noia!!
Petonets
Fantástico tu modo de incluir el higo, a eso se le llama no complicarse!!!
ResponderEliminarY es que poner higos en una moussaka, como que no...
;-)
Unas fotos espectaculares, me encanta la combinación que has hecho...
ResponderEliminary una moussaka
Besos
¡Cómo me gusta la mousakka! Pero nunca la he preparado en casa. Ahora que empieza la temporada de las berenjenas pienso desquitarme con tu rica receta.
ResponderEliminarLa presentación es exquisita y soberbia :D
Besos.
Me ha venido genial que me recordases la receta de la moussaka griega porque me encanta y porque tengo unas berenjenas en la nevera a las que les tengo que encontrar receta. Como ésta me gusta, la repetiré. La pinta de la tuya es espectacular. Un beso!
ResponderEliminarMmmmm me encanta la moussaka! :D y también la estética de tu blog, me hago seguidora y espero irme pasando a ver qué más sacas del horno :)
ResponderEliminar¡Besitos!
Anna
Solo ver las fotos se me hace la boca agua...madre mía que bien te ha quedado...gracias por la receta.
ResponderEliminarbesos
Qué buena pinta, entre que las fotos son geniales y el plato es de los que hacen salivar...ummm..
ResponderEliminarQué preciosidad de fotos! La moussaka me encanta, hace tiempo que no la preparo por cierto. Bsss
ResponderEliminarHola!Me encanta tu blog y te siguo desde ahora!!!Son muy bonitas las fotos y a ver si asi aprendo y yo mas,sobre la fotografia culinaria!Me gusta mucho la moussaka y hace tiempo que no la preparo;me punto tu receta,que se ve muy rica!
ResponderEliminarcon esa presentación tan exquisita, imposible no caer rendida ante esta mousaka.
ResponderEliminarUn besito
Dios... cuando inventarán la transferencia cibernética??? Quiero una de esas ollitas con mousaka ahora mismo!!!
ResponderEliminarGenial
Espectacular!! Uf, qué pena que lleve carne, porque mira que una buena moussaka como la tuya se hace irresistible! Y con lo que me gusta la berenjena... Tendré que idearme una versión vegetariana!
ResponderEliminarEn cualquier caso, te queda una moussaka de lujo. Deben hacerte la ola al sacarla de la cocina :)
Un abrazo
mmm me encanta la moussaka, yo la hice hace unos meses pero obviamente no tiene la pinta que tiene la tuya, se ve espectacular, esas fotos son increibles!
ResponderEliminarAh, gracias por pasarte por mi blog. Estuve averiguando y encontré que en España hay unos locales de Havanna, creo que en Madrid (no estoy segura), no sé si es la cafetería, pero venden los clásicos alfajores que comento en mi entrada. Te mando un beso!. Pilar
hermoso blog! y ni hablar de la receta, impecable! y me encantan las fotos!
ResponderEliminarNina te he visto en el blog de Film&Food y he venido a ver tu moussaka que es un plato que me encanta, pero tengo que decirte que me ha dejado impresionada tu cocina, los platos, la elaboración y sobre todo las fotos tan fantásticas que haces. Me quedo a seguirte que no quiero perderme absolutamente nada de lo que hagas y sigo ahora un rato más para ver más entradas anteriores.
ResponderEliminarUn beso!
Nina te ha quedado tremenda!!! me parece deliciosa al máximo! una aportación divina, acompañada de unas fotos exquisitas!!
ResponderEliminarMe encanta la manera de decir el ingrediente secreto ;)
Muchas gracias por participar!
Un beso enormee
Nina!!!!, que maravilla de fotos!!!...no importa que estuviese en la higuera..yo estaba en la luna, asi que si te consuela!!;)
ResponderEliminarQuerida tu receta me encanta..yo la hago como me enseño mi ex cuñada Griega y le añado patata, te aseguro que te gustaria tambien . le aporta una textura maravillosa!!!
Bueno linda, me despido por unos días, pero vuelvo pronto a admirar tu maravillosa cocina!!!!
Mil besitos!!!!!
Mmmmmmmm que rico y las fotos preciosas.
ResponderEliminarTrini Altea
dios mio, y yo no conocía tu blog!!! es precioso, con unas recetas y con unas fotografías que me has quitado el hipo. Ya no te pierdo la pista ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hola Olga!
ResponderEliminarDecías que no te había quedado bien... desde luego, no te ha quedado bien, sino muy bien!!
La pinta es estupenda y me encanta la presentación en recipientes individuales, queda muy chulo! Eso sí, se ha oscurecido la carne un montón... será por el vino!
Por cierto... ¿no te gusta usar la TM para los sofritos? Yo desde que la tengo ya no los hago en la sartén... sé que es la manera tradicional, pero a mí eso de remover me da tanta pereza que la máquina me parece que lo hace genial!
Besos!
Una moussaka estupenda! Yo quería participar pero no tuve tiempo, acabo de volver de unas pequeñas vacaciones y estoy poniendome al día jeje...
ResponderEliminarBuena manera de incluir el higo!!
Un besito guapa!
Muy rica, a mí me encanta. Siempre hago un montón y congelo, luego queda estupenda y nos la encontramos hecha.
ResponderEliminarMil besos.
Nina, qué maravilla de fotos haces. La moussaka tiene una pinta estupenda, ese toque de tinto le tiene de dar un saborcillo potente.
ResponderEliminarLlevo un poquillo de retraso visitando los blogs que habéis participado en el reto pero no me importa. Merece la pena porque se conocen rincones nuevos y sorprendentes, como el tuyo.
Me quedo como seguidora :)
Te lo digo de nuevo, me han fascinado las fotos. Eres una artistaza.
Me han encantado tus fotos! Yo también me quedo por aquí...
ResponderEliminarUn besazo.
Hola Olga, mientras hacias la moussaka griega, poco fuiste a la higuera, pués te quedó impresionante, unas fotos bellísimas, y de sabor inmejorable seguro. Besos.
ResponderEliminarHola Nina, Bienvenida.
ResponderEliminarOye, esta moussaka me encanta, es que la berenjena me gusta mucho.
Un beso.
No sé si comerme la foto ;)), o esperarme a que me sirvas mi ración en el plato. ¡Qué composición más bonita! La moussaka es precisamente el primer plato que conocí de la gastronomía griega, y es una delicia.
ResponderEliminarBesos!
que delicia de plato, te ha quedado genial. Por cierto donde has conseguido esos cuencos tan cucos?.Bss
ResponderEliminarNo solo se ve delicioso, sino que todo te queda increíble!
ResponderEliminar