Coca de azúcar y piñones.

No os ha pasado alguna vez tener un plan montado y que se os vaya al garete? improvisar en el momento y montar otro y que también falle?  Pues eso es lo que me ha pasado a mi este fin de semana.

Desde principios de enero tenía previsto asistir a un taller de flash de estudio que duraba sábado y domingo y al que me hacía muchísima ilusión ir.  Pues bien, el viernes a las ocho de la tarde me llaman para decirme que el profesor que impartía el curso estaba con gripe y por tanto el curso se anulaba...  Qué mala pata!!!  En fin, al mal tiempo buena cara y me acoplo al plan de mi pareja, que no es otro que ir a comer a casa de los suegros y de ahí estas fantásticas cocas que hice de manera improvisada.

Domingo por la mañana.  Nos levantamos con la intención de ir al Mercado de los Encantes Viejos en Barcelona, como bien indica su nombre, es un mercado donde venden cosas viejas y donde espero encontrar algún tipo de atrezzo para mi blog.  Llegamos al mercado y qué nos encontramos??? pues que está cerrado!!! Yo pensé que estos sitios estarían abiertos los domingos que es cuando la gente tiene tiempo de pasear, pues no, sólo abren lunes, miércoles, viernes y sábado, arggggg.  

Mi chico, que a improvisar no le gana nadie, decide que podríamos ir a hacer el vermut a un lugar muy conocido en la zona del Borne.  Nos dirigimos allí y qué sucede??? pues que está cerrado por vacaciones!!!  No os parece cómico? A mi si, la verdad.  Pero no os penséis que nos quedamos sin vermutito, cambiamos de barrio y encontramos una de esas bodeguitas con olor a rancio, a rebosar de gente y que tienen ese "toque" que las hace especial.  Nos supo a gloria y fue la recompensa a tantos planes rotos ;).

Lo dicho, estas cocas resultaron de la improvisación, no me gusta ir a casa de nadie con las manos vacías, pero tampoco tenía mucho tiempo para hacer algo elaborado.  Miré en la nevera vi que tenía un par de paquetitos de masa de pizza Buitoni individual y pensé que aquello podría servirme...  Quería hacer algo parecido a unas cocas típicas de aquí que son las "Cocas de Vidre", y bueno, ésta es mi versión rápida de ellas.

Podéis hacer la masa si queréis, pero sinceramente, no malgastes el tiempo, sed prácticos ;).


Ingredientes (para 8 cocas individuales):

- 1 paquete de masas para pizza Buitoni (las individuales)
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Piñones
- Anís

Preparación:

Extender las masas individuales con un rodillo lo más fino que podáis.

Untar toda la superficie con aceite de oliva virgen extra.

Espolvorear azúcar.

Añadir los piñones.

Introducir en el horno precalentado a 180º unos 10 o 12 minutos o hasta que veáis que tienen un color dorado.

Retirar del horno y rociar con un chorrito de anís.
Animaos a probarlas, están buenísimas!!! ♥






FOCACCIA DE ROMERO

Ay querido blog!!! qué abandonadito te tengo...


Podría dar explicaciones del por qué de mi ausencia, pero sé lo mucho que vamos todos pillados de tiempo y no quiero hacer perder más, pero lo que sí os diré es que estoy trabajando en mi proyecto personal que espero poder compartir con vosotros muy pronto.

Lo que si os contaré es que tenéis que probar esta deliciosa Focaccia,  sabe a gloria!  la receta pertenece al libro de Lorraine Pascale "Baking Made Easy", es rápida de hacer y el resultado es fabuloso.  Yo la hice como ella porque me encanta el sabor del romero, pero podéis añadirle cebolla, tomate seco, aceitunas...  Me ha gustado tanto que no será la última vez que la haga ;).

Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de levadura prensada fresca
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de agua tibia
- 2 cucharadas de sal
- Romero fresco
- Sal Maldon o en escamas
Preparación:

Deshacemos la levadura en el agua tibia y añadimos el aceite.

En el bol de nuestro robot de cocina, ponemos la harina, las dos cucharadas de sal, y la mezcla anterior de agua, aceite y levadura.  Amasamos 5 minutos en el robot.  Si es a mano, serán 10.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos sobre una superficie enharinada.  Comenzamos a estirar la masa con los dedos y acabamos con la ayuda de un rodillo.

Colocamos papel de horno en la bandeja donde la vayamos a hornear, ponemos la masa encima y la cubrimos con papel film untado de aceite.  No ajustes demasiado el film para que pueda crecer.

La dejamos reposar en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire hasta que doble su tamaño.  El tiempo varía en función del lugar donde la pongas y de la temperatura que haga.

Una vez haya levado, retiramos el film, y con la punta de un dedo vamos haciendo hoyos en la masa.

Introducimos hojas de romero en los hoyos realizados, espolvoreamos sal Maldon, e introducimos al horno a 200º unos 25 minutos.  Sabrás que está hecha por el magnífico olor que dejará en tu cocina ;).

Retira del horno y vierte sobre ella el mejor aceite de oliva virgen extra que tengas en casa.

Ummm, deliciosa!!!